Prócticas pre-profesionales y el desempeño laboral de los estudiantes en el órea de odontologí­a Restauradora

Autores/as

  • Luis F. Zelaya-Estrella Universidad de Guayaquil.
  • Rosa M. Mora-Merchan Universidad de Guayaquil.
  • Alfredo B. Tóala-Reyes Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.584

Palabras clave:

Prácticas pre-profesionales, área restauradora, rediseño del sistema microcurricular

Resumen

El deficiente desenvolvimiento de los estudiantes en las prócticas pre-profesionales en el órea restauradora  incide en el desempeño laboral y profesional de los estudiantes y egresados que prestan servicios de salud comunitaria y privada, funciones contempladas en la Constitución de la Repíºblica del Ecuador y el Ministerio de Salud Píºblica, dirigida y regulado por  la organización Mundial de la Salud O.M.S. , basado en la contextualización y anólisis crí­tico de los contenidos de la malla macro y micro curricular, la que debe responder a las exigencias de la globalización, evolución de la ciencia, que ha permitido el uso de nuevos materiales odontológicos mejorando las técnicas de tratamiento y restauración de la cavidad bucal, y la tecnologí­a que aporta con la mejora de los equipos dentales aunando esfuerzos para lograr la estética y una salud bucal integral. La presente investigación es importante porque el Rediseño del Sistema de prócticas pre-profesionales, en el órea restauradora, se sustenta en estructura organizacional, que deberó favorecer al estudiante y al egresado, a través del desarrollo de competencias especí­ficas y laborales propias del profesional odontológico, que tendró un impacto dentro de la comunidad de la Facultad Piloto de Odontologí­a y la comunidad en general. La metodologí­a para el presente estudio estó enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, por el propósito que persigue la investigación es aplicada y por su nivel de profundidad descriptiva, apoyóndose en instrumentos y técnicas como la observación, encuesta, entrevistas, cuestionarios, para la recopilación de datos e información necesaria para la elaboración del proyecto. La intención es dotar de una herramienta que aporte al crecimiento institucional y profesional de la época; beneficiando a los discentes, docentes, proyectando a la Institución a nivel nacional e internacional, al formar profesionales de calidad aportando al crecimiento bio-sico-social, satisfaciendo las exigencias de la nueva era. 

Biografía del autor/a

Luis F. Zelaya-Estrella, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Odontología; Diplomado en Docencia Superior; Magister en Educación Superior, Diplomado en Docencia Superior; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosa M. Mora-Merchan, Universidad de Guayaquil.

Doctora en Odontología; Diplomado en Docencia Superior; Magister en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Alfredo B. Tóala-Reyes, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ortodoncia; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alderete, M. V. (2012). Medición de las tecnologí­as de la información y la comunicación en empresas de servicios de colombia. Cuad. admon.ser.organ. , 24.

Arceo, A. M. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Siní©ctica, no.32.

Barreto, J. F. (1999). Sistema estomatognático y esquema corporal. Colombia Medica, p.p. 30.

Dí­az Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado el 19 de diciembre de 2012 en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Espinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio–estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadaní­a. Andamios, vol.5 no.10.

Feynman, R. (2001). ¿Quí© es la ciencia? Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, P.P. 10.

Gallardo Moreno Wenceslao. Docente de la Facultad Piloto de Odontologí­a. Reseña Histórica de la creación de la Facultad Piloto de Odontologí­a de la Universidad de Guayaquil.

Garcí­a, J., & Pulgar, N. (2010). Globalización: aspectos polí­ticos, económicos y sociales. Revista de Ciencias Sociales (Ve), pp. 721-726.

Mandri Marí­a Natalia, A. G. (2015). Sistemas adhesivos en Odontologí­a. Odontoestomatologí­a / , 17.

Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010). Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), pp. 493-505.

R, M. I., & L, C. D. (2009). LOS PROCESOS DE ENSEÁANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA UNIVERSITARIA: UNA MIRADA DESDE LAS CREENCIAS DE ACADEMICOS DE TRABAJO SOCIAL Y PERIODISMO. estudios pedagogicos, p.p.28-34.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Períº 2012. Guí­a de Orientación del Estudiante de la Facultad de Odontologí­a de la UNMSM.

Universidad de Sevilla de la Facultad de Odontologí­a 2009. Programa de la asignatura "Anatomí­a Patológica".

Urquijo Carmona, M. d. (2009). Competencias que desarrolla el estudiante universitario que participa en programas en modalidades alternativas. (El caso del Centro de Educación a Distancia, Universidad La Salle, Mí©xico). Revista del Centro de Investigación., pp. 67-80.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Zelaya-Estrella, L. F., Mora-Merchan, R. M., & Tóala-Reyes, A. B. (2017). Prócticas pre-profesionales y el desempeño laboral de los estudiantes en el órea de odontologí­a Restauradora. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 707–720. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.584

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a