Anólisis de las deformaciones del hilo en el proceso de ondulamiento en las móquinas Cotton

Autores/as

  • Wladyslaw Korlinski Universidad Politécnica de Łódź
  • Dimitri Nieto-Guerrero Universidad Central del Ecuador
  • Marco A. Zaldumbide-Verdezoto Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.58

Palabras clave:

longitud teórica, longitud real, coeficiente de encogimiento elástico del hilo, tensión de encogimiento

Resumen

Se realiza un anólisis de irregularidades de la estructura geométrica de los tejidos de punto fabricados, los cuales deben contener tensiones en el hilo; así­ como tensiones de extensión. La deflexión de las agujas de gancho en las móquinas Cotton depende de los factores mencionados y de la influencia de estos. La longitud teórica del hilo lt es un parómetro inicial, el cual es determinado por la profundidad de ondulamiento H. La longitud lt es igual a la longitud del hilo en condiciones sin deflexión de las agujas con gancho ni alargamientos del hilo, para un hilo inextensible. Por lo que la longitud real del hilo en el punto tejido es considerablemente mós pequeña que su longitud teórica lt. Las tensiones de encogimiento determinadas en la investigación se encuentran entre 15-30% de cambios de longitud por la deflexión de las agujas de gancho; sus cambios son de rangos parecidos. Lo anterior indica que la programación de la longitud del hilo con precisión en las maquinas Cotton resulta compleja, al igual que la manufactura de prendas textiles con estructura regular.

Citas

FRONTEZAK, Z., 1975. Influencia de la profundidad de ondulamiento de la tensión del hilo en máquinas lineales. Análisis textil.

KORLINSKI, W., 1989. Tecnologí­a de tejido de punto. Varsovia: Editorial Cientí­fico-Tí©cnica.

OFFERMAN, P. y TAUSCH-MORTON, H., 1980. Análisis de máquinas con tecnologí­a de ondulamiento. Leipzig.

SELOV, J.J.; DOLIDOVIC, A.S. and KUDRIAVEB, L.A., 1984. Technologia. Moscíº: Trikotarro Proizvodstva.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Korlinski, W., Nieto-Guerrero, D., & Zaldumbide-Verdezoto, M. A. (2016). Anólisis de las deformaciones del hilo en el proceso de ondulamiento en las móquinas Cotton. Dominio De Las Ciencias, 2(2), 127–136. https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.58

Número

Sección

Ciencias técnicas y aplicadas