Tomatodo. Factibilidad de la producción a razón de un Estudio de Mercado

Autores/as

  • César Muñoz-Camader Universidad de Guayaquil.
  • David F. Ramos-Tomala Universidad de Guayaquil.
  • María M. Jaramillo-Campos Universidad de Guayaquil.
  • Jessica P. Rizo-Vargas Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.558

Palabras clave:

Jugo, aloe, web, mercado, potencial, tecnología, propiedades, curativas.

Resumen

El proyecto para producir y comercialización de jugo de aloe vera se crea con la finalidad de ofrecer a los consumidores una alternativa de jugo rico en vitamina y propiedades curativas. Con el fin de establecer el atractivo inicial de mercado de jugos en la ciudad de Guayaquil, el capí­tulo dos se realiza una investigación que le permita a la empresa conocer en qué medio habró de moverse, verificar que los clientes previstos en la realidad existen, identificar las preferencias del consumidor y sobre todo si las posibilidades de ventas son reales. Por medio de la investigación de mercado, se identificó que sí­ existen clientes potenciales para esta tesis, los cuales estón interesados en la propuesta. Este anólisis arrojó datos interesantes como el mercado potencial que seró el 28% por ciento de la población de la ciudad de Guayaquil. Se cuenta con diferentes estrategias de posicionamiento como volantes, sitio web y prensa escrita. Para este proyecto se hace una inversión inicial de $90.968,00 que se  recupera en el segundo año con once meses con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 21,02%, con un VAN positivo de $ 158.454,39 dólares, esto permite apreciar la viabilidad financiera del proyecto Tomatodo, Información Nutricional y Beneficios en la Web. Se recomienda implementar ya que tiene flujos futuros expectantes, es viable.

Biografía del autor/a

César Muñoz-Camader, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

David F. Ramos-Tomala, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María M. Jaramillo-Campos, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jessica P. Rizo-Vargas, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alonso Rivas. (2009). Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategias de marketing. Madrid España.

Bonta P y Faber M. (2009). 199 Preguntas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en Amí©rica Latina. Comisión Económica para la Amí©rica Latina (CEPAL).

Giovanni Stumpo y Dini Marco. (2009). Polí­ticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en Amí©rica Latina. Comisión Económica para la Amí©rica Latina (CEPAL).

Grupo Vistazo. (2009). Marca Ecuador.

INEC. (2010). CENSO 2010. GUAYAQUIL.

Philip Kotler y Garay Armstrong. (2007). España: Marketing.

Sapag-Chain. (2010). Preparación y Evaluación de Proyectos.

Wong, G. S. (2009). Proyecto de Planeación Estratí©gica para el Reposición de la Marca Frutal en la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Muñoz-Camader, C., Ramos-Tomala, D. F., Jaramillo-Campos, M. M., & Rizo-Vargas, J. P. (2017). Tomatodo. Factibilidad de la producción a razón de un Estudio de Mercado. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 207–229. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.558

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a