Estudio de la acción del ícido tricloroacético en el tratamiento de lesiones intraepiteliales causadas por el Virus del Papiloma Humano

Autores/as

  • Adriana N. Solórzano-Vera Universidad de Guayaquil.
  • Frella S. García-Larreta Universidad de Guayaquil.
  • Nancy A. Sorroza-Rojas Universidad de Guayaquil.
  • Walter Mariscal-Santi Universidad de Guayaquil.
  • Raisa S. Mariscal-García Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.556

Palabras clave:

Ácido tricloroacético, virus del papiloma humano, lesiones intraepiteliales, condilomas.

Resumen

El presente estudio se desarrolló en la ciudad de Guayaquil en la Cooperativa Balerio Estacio Cuarta Etapa, en pacientes atendidas en el órea de Ginecologí­a en la Fundación Mariana de Jesíºs Centro Médico de Especialidades San José Obrero .

El propósito fue Evaluar la acción del ícido Tricloroacético en el tratamiento de Lesiones Intraepiteliales causadas por VPH; también se inquirió en conocer la concentración que es aplicado este acido.

Se tomó los datos de las Historias Clí­nicas de las pacientes atendidas en los meses de Enero  a Julio del 2015 y solo fueron seleccionadas las pacientes tratadas con ícido Tricloroacético.

Se realizaron encuestas a pacientes que visitaron el órea de Ginecologí­a en 10 dí­as hóbiles que corresponden del 22 de Junio al 3 de Julio del 2015.

Los resultados con el tratamiento con el TCA tienen relación directa con la disciplina de las paciente pues la recuperación total en las lesiones cervicales (100%) se evidenció en las pacientes HPV positivo mientras que en los casos de cervicitis se dieron buenos resultados.

Biografía del autor/a

Adriana N. Solórzano-Vera, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Frella S. García-Larreta, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nancy A. Sorroza-Rojas, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Walter Mariscal-Santi, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Raisa S. Mariscal-García, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Andersson, S., Rylander, E., Larsson, B., & Strand, A. (2001). The role of human papillomavirus in cervical adenocarcinoma carcinogenesis. Eur J Cancer, 37(1), 246-250.

Fernández, R., & Ugueto, C. (1997). Virus del papiloma humano: tratamiento. Caracas: Universidad de Venezuela.

Graterol S, I., Finol, H., & Correnti, M. (2006). Virus del papiloma humano en lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) de cuello uterino. Tipificación y ultraestructura. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiologí­a, 26(2).

Morales Rodrí­guez, A., & Ramí­rez Guirado, A. (2015). Condiloma acuminado y embarazo. Consideraciones en la atención prenatal. Gaceta Mí©dica Espirituana, 17(2).

Robbins, C., & Kumar, C. (1999). Patologí­a Estructural y Funcional. Mí©xico: McGraw Hill. Interamericana.

Sanabria Negrí­n, J. (2009). Virus del Papiloma humano. Revista de Ciencias Mí©dicas de Pinar del Rí­o, 13(4), 1-23.

Slade, H. (1998). Cytokine induction and modifying the immune response to human papilloma virus with imiquimod. Eur J Dermatol, 8(7), 20- 21.

Squiquera, L. (2006). Virus de papiloma humano. Revisión e indicaciones terapí©uticas. Rev. argent. dermatol., 87(1), 28-41.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Solórzano-Vera, A. N., García-Larreta, F. S., Sorroza-Rojas, N. A., Mariscal-Santi, W., & Mariscal-García, R. S. (2017). Estudio de la acción del ícido tricloroacético en el tratamiento de lesiones intraepiteliales causadas por el Virus del Papiloma Humano. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 165–182. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.556

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a