Determinación de Mercurio en atíºn enlatado por Espectrofotometrí­a de Absorción Atómica

Autores/as

  • Karla I. Lalangui-López Universidad de Guayaquil.
  • Estefany A. Lema-Chóez Universidad de Guayaquil.
  • Frella S. García-Larreta Universidad de Guayaquil.
  • Walter E. Mariscal Santi Universidad de Guayaquil.
  • Raisa S. Mariscal-García Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.555

Palabras clave:

Metilmercurio, atún enlatado en agua, espectrofotometría de absorción atómica.

Resumen

El metilmercurio es la forma del elemento presente en los peces, en los depredadores presenta mayor concentración por acumulación, pudiendo ser hasta un millón de veces mayor que el agua de mar en la que habitan, debido a la contaminación causada por la actividad minera principalmente artesanal. Esta situación puede afectar la calidad de atíºn enlatado en agua por lo cual es imperioso determinar la concentración de mercurio en las tres marcas de mayor preferencia por el consumidor en la parroquia Chongón del cantón Guayaquil.

El anólisis por Espectrofotométrico de Absorción Atómica arrojó como resultados la presencia positiva de mercurio en las latas de atíºn en agua objeto de este estudio; así­ la muestra uno presenta  un promedio 0.022 mg/kg de presencia de mercurio;  mientras que la segunda muestra presenta un promedio de 0.093 mg/kg y la tercera muestra 0.033 mg/kg; lo que permite establecer que la muestra uno es la que presenta  niveles muy por debajo de la norma INEN 184  y la FDA cuyo valor móximo permitido es 1 mg/Kg.  Entre tanto al realizar la comparación de los resultados obtenidos con los valores móximos permitidos por la OMS  y la EPA que son 0.5 mg/kg para atíºn enlatado en agua se puede establecer que dichas normas son mós rí­gidas ya que establecen el 50% de las normativas anteriores y que los resultados obtenidos se ajustan también a dichas normas.  El valor de la Desviación Estóndar equivalente a 0.0039 corrobora lo anteriormente expresado por su mí­nima expresión que refleja ningíºn tipo de contaminación que afecte al ser humano.

Es compromiso del estado a través de sus organismos de control minero y del ambiente, así­  como del quehacer profesional del Quí­mico y Farmacéutico garantizar la calidad de los peces y mariscos enlatados comercializados en nuestro paí­s.

Biografía del autor/a

Karla I. Lalangui-López, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Estefany A. Lema-Chóez, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Frella S. García-Larreta, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Walter E. Mariscal Santi, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Raisa S. Mariscal-García, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alcala Orozco, M., & Morillo Garcí­a, J. (2015). Niveles de Mercurio Total en atíºn enlatado distribuido en Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena.

Almodóvar, B. (2011). Atunes, Marlines y Pez espada Necesitan Proteccion. Ciencia y Conservación, 93-96.

Constitucion de Ecuador. (2008). Quito.

Cordoba, E. (2014). Un análisis descriptivo de la presencia de mercurio en agua, sedimento y peces de interí©s socio-económico en la Amazonia colombiana. Colombia Amazónica, 149 - 159.

Dórea, J. (2012). Los efectos del mercurio sobre la salud humana y el medio ambiente" y una consideración especial a la vulnerabilidad en la fase temprana de la vida. Archivos argentinos de pediatrí­a, 110(5), 372-374.

Ley de Minerí­a. (2009). Quito.

Lloret, J., Ferrer, D., Font, T., Botet Montoya, J., & Nadal, M. (2015). Salud y Pescado: Condition and Health Indicators of Exploited Marine Fishes. Nueva Jersey: Wiley.

OMS. (2013). La OMS acoge con satisfacción el tratado internacional sobre el mercurio.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Lalangui-López, K. I., Lema-Chóez, E. A., García-Larreta, F. S., Mariscal Santi, W. E., & Mariscal-García, R. S. (2017). Determinación de Mercurio en atíºn enlatado por Espectrofotometrí­a de Absorción Atómica. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 148–164. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.555

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a