Introducción a la estructuración de suelos agrí­colas una guí­a para estudiantes de segundo año

Autores/as

  • Eduardo JA Carchi-Lara Universidad de Guayaquil.
  • Eduardo G. Guadalupe-Coronel Universidad de Guayaquil.
  • Jonathan H. Guadalupe-Beltrán Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.553

Palabras clave:

Suelos, agroindustrial, comunidad.

Resumen

Este artí­culo se desarrolló en base al problema pedagógico referente a los aspectos cognitivos agrí­colas que limitan el aprendizaje de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General del írea de Agrotecnologí­a en el Colegio Fiscal Galo Plaza Lasso , del Cantón Daule. El tiempo en que se realizó la investigación fue desde el mes de Agosto del año 2012 hasta el mes de Enero del 2013, el propósito fue determinar las causas que impiden a los Aprendientes detectar con exactitud y con un ejemplo próctico las clases de suelos agrí­colas para mejorar su rendimiento escolar. Para alcanzar las metas pasadas se utilizaron técnicas e instrumentos para identificar las razones del problema, los criterios que justifican el presente estudio se sustentan en los aportes cientí­ficos y pedagógicos determinados en el marco teórico, los métodos utilizados empiezan con la aplicación del método empí­rico, al igual que los diferentes niveles exploratorios, explicativo, diagnóstico que permitieron encontrar excelentes resultados para la investigación. El diseño metodológico implementado y las modalidades tanto de campo, bibliogrófica y de proyecto factible hicieron posible cristalizar logros positivos; la población o universo involucrada fue de 107 personas para lo cual se determinó una muestra aplicando una fórmula universal para precisar desde allí­ una guí­a didóctica sobre la estructuración de suelos agrí­colas para el órea de agrotecnologí­a para los estudiantes de segundo año. 

Biografía del autor/a

Eduardo JA Carchi-Lara, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Ingeniero Agrónomo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Eduardo G. Guadalupe-Coronel, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Profesor de Educación Media; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática Educativa; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jonathan H. Guadalupe-Beltrán, Universidad de Guayaquil.

Ingeniero Electrónico; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

estudiantes de ganaderí­a de Guanacaste. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 12(24), 109-128.

Jaramillo J, D. (2002). Introducción a la ciencias de suelos. Medellí­n: Universidad Nacional de Colombia.

Meza Pí©rez, E., & Geissert Kientz, D. (2003). Estructura, agregación y porosidad en suelos forestales y cultivados de origen volcánico del Cofre De Perote, Veracruz, Mí©xico. Foresta Veracruzana, 5(2).

Meza, P. (1996). Estudio comparativo de las propiedades fí­sicas e hí­dricas entre los Andosoles de cultivo y bosque del Cofre de Perote, estado de Veracruz. Mí©xico: UNAM.

Thompson, L., & Troeh, F. (1988). Los suelos y su fertilidad. Madrid: Reverte.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Carchi-Lara, E. J., Guadalupe-Coronel, E. G., & Guadalupe-Beltrán, J. H. (2017). Introducción a la estructuración de suelos agrí­colas una guí­a para estudiantes de segundo año. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 120–136. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.553

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.