Exodoncia del segundo molar temporario y la colocación del mantenedor de espacio intra alveolar

Autores/as

  • Gladys J. Muñoz-Campoverde Universidad de Guayaquil.
  • Ery D. Suárez-Aceb Universidad de Guayaquil.
  • Ernesto R. Montece-Seixas Universidad de Guayaquil.
  • Ernesto R. Montece-Ochoa Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.551

Palabras clave:

Pérdida prematura, guía de erupción, mantenedor de espacio intra alveolar.

Resumen

Los dientes temporarios son los primeros en erupcionar y los responsables de mantener el espacio necesario para los dientes permanentes ya que entre sus raí­ces contienen el germen de dichas piezas dentarias, por lo que  es importante conservarlos sanos dentro de la cavidad bucal para así­ evitar problemas patológicos asociados a la perdida prematura de los dientes temporarios. Pese  a  los diferentes tratamientos preventivos, los dientes deciduos se ven afectados a tal punto que se los tienen que extraer prematuramente, teniendo como primera causa contribuyente a esto la caries dental, traumatismos o falta de conocimientos por parte de los padres, lo que determina una perdida prematura de los dientes temporarios generalmente de los molares. Cuando sucede esta pérdida y aun no ha erupcionado el primer molar permanente  el tratamiento indicado es la colocación de un mantenedor de espacio intra alveolar, quien tiene como objetivo principal mantener el espacio necesario para la erupción de las piezas permanentes, y contribuir en la  guí­a eruptiva del 6, pieza importante para mantener la llave de la oclusión, es por esto que esta pieza es de gran importancia para evitar posibles mal oclusiones en el niño. En este caso clí­nico se realizó la colocación y adaptación del mantenedor intra alveolar en la pieza 74 con zapata dista hacia la cara mesial del primer molar permanente que aíºn no erupciona en boca pero se encuentra fuera del hueso óseo alveolar, dando buenos resultados durante el tratamiento preventivo de mal oclusiones.

Biografía del autor/a

Gladys J. Muñoz-Campoverde, Universidad de Guayaquil.

Odontóloga; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ery D. Suárez-Aceb, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ernesto R. Montece-Seixas, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Ernesto R. Montece-Ochoa, Universidad de Guayaquil.

Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Odontólogo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Barberia E, C. L. (2010). PROBLEMAS CLINICOS EN PEDIATRIA PREMATURA DE LSO SEGUNDOS MOLARES TEMPORALES. EL MANTENEDOR DE EXTREMO LIBRE, COMO UNA ALTERNATIVA. Graceta Dental, 102- 115.

Barberia, L. (2001). Erupcion dentaria. Prevencion y tratamiento de sus alteraciones. Pediatr. Integral. ELSEVIER.

Fierro Claudia, L. B. (2010). Dientes natales, Revision bibliografica y Casos clinicos. Odontostomat, 105-110.

Garcia Y, D. S. (2011). Efecto de la perdida prematura de molares primarios sobre la relacion horizontal incisiva. Revista Odontopediatrica Latinoamericana, 1(1), 49-57.

Natalia, G. M. (2014). utilizacion de zapatilla distal debiso a perdida prematura de una sengunda molar temporal. ODOVTOS International Journal of Dental Sciences, 1-9.

Ortiz Monica, G. S. (2009). perdida prematura de dientes temporales en pacientes de 5 a 8 años de edad asistidos en la clinica de odontopediatria de la universidad gran mariscal de Ayacucho,2004-2005. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria, 1-57.

Perez Diaz Juan Carlos, D. Y. (2013). importancia de la erupcion dentaria de denticion temporal y permanente. Acta medica del Centro, 7(4), 78-80.

Quintana del solar Carmen, M. C. (2009). zapata distal con corona de acero para el mantenimiento del espacio e denticion decidua. Odontologia Sanmarquina, 36-38.

Villalba-Ferrari, N., Ninfa-Jacquett, T., & Cabañas-Godoy, A. (2013). Pí©rdida prematura de dientes temporarios en niños que acudieron a un hospital píºblico de la ciudad de Luque. Paraguay. Revista de Odontopediatria latinoamericana, 3(2).

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Muñoz-Campoverde, G. J., Suárez-Aceb, E. D., Montece-Seixas, E. R., & Montece-Ochoa, E. R. (2017). Exodoncia del segundo molar temporario y la colocación del mantenedor de espacio intra alveolar. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 89–104. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.551

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a