Diseño del perfil profesional por competencias

Autores/as

  • Richard A. Avilés-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlota R. Delgado-Vera Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.
  • Otto R. González-Mendoz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Nelson I. González-Mendoza Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.535

Palabras clave:

Diseño del perfil, currículo, diseño, RECSIC.

Resumen

La presente investigación fue realizada en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingenierí­a Industrial en la carrera de Licenciatura de Sistemas de Información a inicios del segundo semestre del año 2013, con el propósito de elaborar inicialmente una nueva malla curricular para dicha carrera, especí­ficamente un nuevo Meso Currí­culo; así­, se inició un estudio de demanda social para determinar las necesidades del mercado que culminarí­a esta investigación con el diseño del nuevo perfil profesional, la cual es materia de esta tesis; debido a que el problema es la no correspondencia entre la malla curricular actual y el perfil profesional demandado para el profesional en Sistemas de Información, lo cual se ve manifestado en la baja tasa de inserción laboral en sus campos ocupacionales; así­, del estudio anterior se desprende el cuerpo de conocimientos a desarrollar junto con el mapa de competencias que desemboca en la elaboración de las Competencias Especí­ficas de la carrera; mediante el uso de diversos métodos, y de esa manera lograr el desarrollo del nuevo perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información, ya que en el programa nacional de Armonización de Mallas curriculares desarrollado por la RECSIC  se ha definido de que las Licenciaturas en estas carreras se conviertan en Ingenierí­as; la Metodologí­a se realizó mediante encuestas sobre los campos ocupacionales mós demandados a los diversos actores principalmente, autoridades, docentes, estudiantes, y los campos ocupacionales de Sistemas de información que demandan las 500 empresas mós grandes del paí­s, las cuales fueron expresadas por sus funcionarios en Sistemas; y así­ concluir con la entrega del proyecto del Perfil Profesional y su mapa de competencias especí­ficas, para su posterior uso cuando se desarrolle el Diseño Currí­culo para la carrera; lo que traeró grandes beneficios para el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad.

Biografía del autor/a

Richard A. Avilés-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master Universitario en Desarrollo del Software; Magister en Diseño Curricular; Magister en Diseño Curricular; Ingeniero en Computación; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlota R. Delgado-Vera, Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil.

Magister en Educación Informática; Ingeniero en Computación e Informática; Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Otto R. González-Mendoz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master en Ciencias Manejo de Sistemas de Información; Licenciado en Sistemas de Información; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nelson I. González-Mendoza, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Bachelor of Business Administration; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Canquiz , & Inciarte. (2008). Formación integral desde el enfoque de competencias. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Canquiz R, L., & Inciarte G, A. (2009). Metodologí­a para el diseño de perfiles basados en el enfoque de competencias. Laurus, 15(29), 33-52.

Canquiz, L., & Inciarte, A. (2006). Desarrollo de Perfiles acadí©micoprofesionales basados en competencias. Maracaibo: Luz.

Canquiz, L., & Inciarte, A. (2006). Diseño de las unidades curriculares dentro del enfoque de Currí­culo por competencias. Maracaibo: Luz.

Gagne, R. (1985). The Conditions of Learning (4 ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston.

González, á. (2006). Mí©todos de compensación basados en competencias. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Hawes, G., & Corvalan, O. (2005). Construcción de un perfil profesional. Proyecto Mecesup Tal0101. Chile: Universidad de Talca.

Sandoval, F., Montaño, N., Miguel, V., & Ramos, E. (2012). Gestión de perfiles de cargos laborales basados en competencias. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 660-675.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Avilés-López, R. A., Delgado-Vera, C. R., González-Mendoz, O. R., & González-Mendoza, N. I. (2017). Diseño del perfil profesional por competencias. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 1210–1241. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.535

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a