La gestión del turismo ecológico y su impacto en la reserva ecológica Manglares Churute

Autores/as

  • Janina P. Arteaga-Cisnero Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Marco A. Navarrete-Pilacúa Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Nuria R. Zambrano-Camacho Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.509

Palabras clave:

Actividad turística, desarrollo, comunidad, organización.

Resumen

La presente investigación ha sido desarrollada en la Reserva Ecológica Manglares Churute, cantón Naranjal- Parroquia Taura, Ecuador, cuyo objetivo esta direccionado en analizar como inciden las actividades turí­sticas en el desarrollo sostenible comunitario de la misma. Esta investigación se ha desarrollado, debido a los problemas que se presenta en la participación de la comunidad en actividades de turismo. La metodologí­a aplicada al presente estudio es cuantitativa y cualitativa, que ha permitido obtener información verí­dica y confiable, la misma que se encuentra fundamentada en bases teóricas que aportan a la comprensión de las variables de estudio. Para realizar todo este proceso se tomaron en consideración las técnicas de investigación como son las encuestas y entrevistas. Para realizar las encuestas se tomó una muestra de 140 familias de un total de 601 personas, quienes corresponden a las comunidades el Mirador y la Flora. Asimismo, se efectuó la entrevista a la autoridad responsable del órea protegida Manglares Churute. Mediante los resultados obtenidos de la investigación, se puede concluir que las comunidades no se involucran en la gestión del turismo que se desarrollan en el sector, por lo que no aprovechan las oportunidades que ofrece la naturaleza en esta órea protegida.

Biografía del autor/a

Janina P. Arteaga-Cisnero, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Magister en Administración de Empresas; Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Marco A. Navarrete-Pilacúa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Ingeniero Comercial; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Nuria R. Zambrano-Camacho, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Magister en Administración de Empresas; Docente Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodologí­a cientí­fica. 5ta Edición.

Baltazar, O. B., & Zavala, J. R. (2015). El turismo rural como experiencia significativa y su estudio desde la fenomenologí­a existencial. Mí©xico: Publicación Mexicana de Ciencias Agrí­colas.

Castro, J. (2005). La Calidad como herramienta de gestión del Turismo Cultural. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador. (2008). Sistema nacional de áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador- Subsistema de áreas protegidas privadas. Quito: Ministerio del Ambiente

.

Espinosa R.; Chávez R. (2013). Precepción del desarrollo turí­stico y la calidad de vida. Turydes.

Finke, & Gómez. (2014). Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Puerto Plata. Repíºblica Dominicana: Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Franco, W.; Peñafiel, M.; Cerón, C.; Freire, E. (2016). Biodiversidad productiva y asociada en el valle interandino norte del Ecuador. Bioagro.

Gainza, R., & Ybarra, G. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de nuevos senderos turí­sticos para contribuir con el desarrollo del turismo sostenible en la reserva ecológica manglares Churute del Cantón Naranjal en la Pronvincia del Guayas. Milagro: Publicaciones de la Universidad Estatal de Milagro UNEMI.

Garcí­a M. (2013). Turismo comunitario en las zonas de Dos Mangas y Barcelona. Guayaquil: Escuela Superior Polití©cnica del Litoral.

Garcí­a, R. F. (2013). La Dimensión Económica del desarrollo sostenible. Publicaciones de Clun Universitario

.

Jimí©nez, Wilsón. (2014). La calidad de vida. Bogotá: Publicaciones de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Ibánez, R; ángeles, M. (2012). Indicadores de sustentabilidad turí­stica. Medio Ambiente y polí­tica turí­stica en Mí©xico. Mí©xico: Publicaciones del Tomo I: Ecologí­a, biodiversidad y desarrollo turí­stico.

MAE. (17 de febrero de 2015). Consideran a Ecuador uno de los paí­ses megadiversos del planeta. Obtenido de Ministerio del Ambiente. Obtenido de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818776478

Martí­nez, V., & Blanco, R. (2013). Hacia una gestión sostenible de las actividades turí­sticas en los espacios rurales y naturales. Revista Internacional de Organizaciones, 131-155.

Nava, A. (2013). Evolución y cambio de la organización y su administración. International Journal of Good Conscience, 101-111.

Orgaz, F. (2014). Turismo y cooperación al desarrollo: Un análisis de los bene ficios del ecoturismo para los destinos. El Periplo Sustentable.

Rebollo, J. F. (2015). Planificación y Gestión del Desarrollo Turí­stico sostenible: Propuestas para la creación de un sistema de indicadores. Europa. Publicaciones del Instituto Universitario de Geografí­a - Universidad de Alicante.

Rodrí­guez Pulgarí­n, E. A. (10 de agosto de 2011). Evolución histórica del Turismo. Revista Vinculando. Obtenido de http://vinculando.org/vacaciones_viajes/turismo_sostenible/3_evolucion_historica_del_turismo.html

SNAP. (2015). Quí© es SNAP. Obtenido de Sistema nacional de áreas Protegidas del Ecuador-SNAP:. Obtenido de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/info-snap

Villarreal, I. B. (2016). Propuesta de una red de áreas naturales protegidas para el Ecuador continental. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid - Ciencias Biológicas: Obtenido de http://eprints.ucm.es/36209/1/T36933.pdf

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Arteaga-Cisnero, J. P., Navarrete-Pilacúa, M. A., & Zambrano-Camacho, N. R. (2017). La gestión del turismo ecológico y su impacto en la reserva ecológica Manglares Churute. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 846–864. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.509

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.