Utilidad de la ecografí­a en la detección de esteatosis hepótica

Autores/as

  • Alida B. Vallejo-López Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Magaly E. Peñafiel-Pazmiño Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • María L. Acuña-Cumba Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.500

Palabras clave:

Esteatosis hepática, ecografía, ecogenicidad, patologías.

Resumen

La Esteatosis Hepótica es una patologí­a frecuente en la población mundial. La Esteatosis Hepótica es conocida también como hí­gado graso, se produce cuando la acumulación de grasa excede el 5% del peso total del órgano, comprende alteraciones del hí­gado en su forma y función, causa inflamación que evoluciona a fibrosis con daño hepótico crónico. Usualmente asintomótica, puede producir dolor en el hipocondrio derecho u otros trastornos, que son ignorados por los pacientes. El método diagnóstico de mayor utilidad, es la Ecografí­a considerado el mejor examen imagenologico para detectar la Esteatosis Hepótica en forma precoz ya que ofrece míºltiples ventajas, y permite realizar rastreos de alta sensibilidad y especificidad al detectar la Esteatosis Hepótica, evidenciando la infiltración grasa del hí­gado, cuando produce incremento difuso de su ecogenicidad, comparada con la ecogenicidad de los riñones. Se espera que esta investigación sea íºtil para los futuros Licenciados en Imagen, se sugiere promover un control ecogrófico anual a la población en general, la ecografí­a es una poderosa herramienta para diagnosticar Esteatosis Hepótica y otras patologí­as, obtiene parómetros de exactitud y resultados inmediatos. Deben realizarse amplias campañas de salud preventiva e informativa sobre la Esteatosis Hepótica incentivando un cambio de estilo de vida para evitar cuadros clí­nicos complicados que pueden causarles la muerte a las personas cuando no son detectados a tiempo.

 

Biografía del autor/a

Alida B. Vallejo-López, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Imagenologia; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magaly E. Peñafiel-Pazmiño, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gestión Ambiental; Bióloga; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María L. Acuña-Cumba, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Bioquímica Clínica; Especialista en Patología Clínica; Diplomado en Docencia Superior; Doctora Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Escalona Veloz R. Punción aspirativa con aguja fina para el diagnóstico de tumores en anatomí­a patológica. MEDISAN. 2012 feb; 16(2): p. 249-259.

Buquí© X, Aspichueta P. Fundamento molecular de la esteatosis hepática asociada a la obesidad. Revista Española de Enfermedades Digestivas. 2008 sep; 100(9).

Casielles MdA. Hí­gado graso no alcohólico en pediatrí­a. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2013 dic; 29(4).

Barba Evia JR. Esteatosis hepática, esteatohepatitis y marcadores de lesión hepática. Rev Mex Patol Clin. 2008; 55(4): p. 216-232.

Ruí­z Peregrina FJ, álvarez Nieto C. ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Jaí©n: Universidad de Jaí©n; 2008.

Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. 16th ed. Madrid: Elsevier; 2008.

López Farrí© A, Macaya MC. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clí­nico San Carlos y la Fundación BBVA Bogotá: Fundación BBVA; 2007.

Gutií©rrez González J. Hí­gado Graso no Alcohólico Quito: Editorial Impresión Acierto Grafico; 2011.

Hofer M. Radiologí­a de Torax: Atlas de aprendizaje sistematico Mí©xico: Panamericana; 2008.

Pedrosa CS. Diagnostico por imagen Madrid: Márban; 2008.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Vallejo-López, A. B., Peñafiel-Pazmiño, M. E., & Acuña-Cumba, M. L. (2017). Utilidad de la ecografí­a en la detección de esteatosis hepótica. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 684–701. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.500

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.