Factores de riesgo y nivel de conocimiento sobre ITS/VIH

Autores/as

  • Daylin Fleitas-Gutiérrez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Galina O. González-Kadashinskaia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • María I. Riofrio-Machado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.48

Palabras clave:

adolescencia, ITS, cambios fisiológicos, entorno social

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo biológico y social de los estudiantes de la Escuela José Peralta de Manta, Ecuador, comprendidos entre las edades de 13 y 16 años, para evidenciar si los conocimientos impiden o no el contagio de infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (ITS/VIH). La tendencia mundial de ITS/VIH en los jóvenes es alarmante. El presente trabajo se realizó mediante un estudio descriptivo transversal y se aplicó un muestreo no probabilí­stico por cuotas. Se escogieron 22 estudiantes por grupo de edades vulnerables. Se aplicó una encuesta de 10 preguntas de opción míºltiple donde se retomaron conocimientos sobre ITS/VIH, cambios fisiológicos, entorno familiar y comportamiento sexual. Como resultado se obtuvo que aunque el nivel de conocimiento de los factores de riesgo sea notablemente bueno, esto no impide que los educandos se contagien de las infecciones. Por otro lado, se evidenció que el níºcleo familiar es acorde; sin embargo, los padres dedican mucho mós tiempo al entorno laboral que a los hijos.

Citas

ABREU, I.C., 2010. Conocimientos y factores de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Revista Habanera de Ciencias Mí©dicas, 9(3), 705-716.

CASAS RIVERO, J.J. y CEÁAL GONZáLEZ FIERRO, M.J., 2005. Desarrollo del adolescente. Aspectos fí­sicos, psicológicos. Pediatrí­a Integral, 9(1), 20-24.

HERNáNDEZ GUTIÉRREZ, J.M.; TOLL CALVIÁO, J.C.; DIAZ ALONSO, G. y SUáREZ, J.C., 2000. Intervención educativa sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(1), 39-44.

REAL ACADEMIA ESPAÁOLA, 2014. Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=c5dW2by

RIVERA, E. y BECERRA, E.V., 2007. Derechos sexuales y reproductivos: confidencialidad y VIH/Sida en adolescentes chilenos. Acta Bioethica, 13(2), 207-215.

TILANO, L.M.; HENAO, G.C. y RESTREPO, J.A., 2008. Prácticas educativas familiares y desempeño acadí©mico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. ágora, 9(1), 35-51.

TOLEDO VILA, H.J.; NAVAS PINZóN, J.A.; NAVAS PINZóN, L.C. y PÉREZ MANRIQUE, N., 2002. Los adolescentes y el SIDA. Revista Cubana de Medicina Tropical, 54(2), 152-157.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Fleitas-Gutiérrez, D., González-Kadashinskaia, G. O., & Riofrio-Machado, M. I. (2016). Factores de riesgo y nivel de conocimiento sobre ITS/VIH. Dominio De Las Ciencias, 2(2), 3–11. https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.48

Número

Sección

Health Sciences

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.