Refiguración grófica de la cultura Valdivia para su aplicación en el diseño de óreas de jardines exteriores e interiores

Autores/as

  • Félix E. Jaramillo-Valle Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Andrea Y. Corral-Ruiz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Brick Reyes-Pincay Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.478

Palabras clave:

Cultura, vasijas, diseño, jardines.

Resumen

La cultura prehispónica de Valdivia contiene códices que son documentos pictóricos elaborados en diversos utensilios y en ellos se conserva el conocimiento, ritos, historias y toda una información cultural y de tradición de esta cultura; con esta premisa se pretende exponer en el presente artí­culo el proceso y resultado de un proyecto de responsabilidad social en la comuna Pechiche de la Parroquia Chanduy en la provincia de Santa Elena.  La creación de una lí­nea de diseño de jardines y mobiliario inspiradas en el Códice de la cultura Valdivia, permite abstraer formas, colores, texturas, sí­mbolos, entre otras cosas, para crear un objeto íºnico. Se considera que un códice prehispónico es un compendio de tradición pictórica que ofrece material conceptual para el desarrollo de diversidad de diseños.

Biografía del autor/a

Félix E. Jaramillo-Valle, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología – ESPOL; Doctorando en Diseño de la Universidad de Palermo, Argentina; Docente contratado de la Carrera Diseño de Interiores; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Andrea Y. Corral-Ruiz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Máster Universitario en Diseño y Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, España; Docente contratada de la Carrera Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Brick Reyes-Pincay, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Impacto Ambiental por la Universidad de Guayaquil, Docente con nombramiento, Director de la Carrera Diseño de Interiores, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bischof H; Gamboa, J. (2006). Entre Vegas y Valdivia: la fase San Pedro en el suroeste del Ecuador. Sistema de Información Cientí­fica.

Tramón, & J. (2000). Historia y cultura de Japón. Pharos.

Ferrer, M. (2014). Multiculturalidad ecuatoriana e historia nacional. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. http://culturavaldivia1999.blogspot.com/p/venus-de-valdivia.html

SANCHIDRIáN, Josí© Luis; Manual de arte prehistórico, Ariel, 2009 | VV.AA.; El arte en la prehistoria, UNED.

Casa de la cultura ecuatoriana; http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/18680

Avilí©s Efrí©n; Enciclopedia del Ecuador; http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/cultura-chorrera/

Saldarriaga, O. (2017). Historia de la pedagogí­a como historia de la cultura: ¿entre la historia de las ideas y la historia social? Colombia: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura.

Carlos Icaza, C., & Dubeykovskiy, L. (2014). Investigación arqueológica con la Espol: Rusos en Real Alto. Ecuador: La revista el Universo.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Jaramillo-Valle, F. E., Corral-Ruiz, A. Y., & Reyes-Pincay, B. (2017). Refiguración grófica de la cultura Valdivia para su aplicación en el diseño de óreas de jardines exteriores e interiores. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 319–334. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.478

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos