Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

El uso de plasma rico en plaquetas después de una alveoloplastia. Caso clínico

Anthony G. Campozano-Aguinda, Nestor A. Antepara-López, Jesús S. Loor-Alban, Hugo N. Salguero-Arias

Resumen


El plasma rico en plaquetas es un producto de la centrifugación diferencial de la sangre, logrando una alta concentración de plaquetas, su función está directamente ligada a la liberación por parte de las plaquetas de Factores de Crecimiento. Estos factores tienen propiedades de inducción de la regeneración de los tejidos. Desde la primera aplicación del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de úlceras cutáneas en 1980, una gran cantidad de aplicaciones en muy distintos terrenos de la Medicina (Cirugía Maxilofacial y Estética), para el tratamiento de: heridas quirúrgicas, patologías musculo esqueléticas, reparación de nervios periféricos algunas de estas aplicaciones con resultados francamente positivos o muy prometedores. Durante los últimos años, este producto ha aparecido de forma repetida en publicaciones científicas y en medios de comunicación generales como un producto que por sus características induce la curación y regeneración de los tejidos. La premisa de su uso es que las elevadas concentraciones de plaquetas en el PRP, liberan cantidades significativas de factores de crecimiento, donde la optimización de la cicatrización de tejidos blandos, la regeneración de tejido óseo y la disminución de la respuesta inflamatoria postquirúrgica ha sido reportada en trabajos de investigación. Se reflexionará sobre potenciales efectos adversos y, por último, se realizará un análisis crítico de la evidencia científica que avala su posible uso en la consulta de odontológica. El procedimiento para su obtención es fácil, rápido y económico y los resultados referidos en la mayoría de las publicaciones son alentadores, sin que se hayan comunicado reacciones adversas.


Palabras clave


Plasma rico en plaquetas; regeneración ósea; factores de crecimiento; plaquetas.

Referencias


Beca, T. (abril de 2007). Plasma Rico en Plaquetas. Una revisión bibliográfica, Catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid., 19(1), 40.

Benito, M. (enero-junio de 2011). Plasma Rico en Plaquetas y su Aplicabilidad en Periodoncia.

Ciencia Odontológica-Universidad del Zulia, 8(1), 47.

Bravo, E. (2013). Efectividad del Plasma Rico en Plaquetas en la Cicatrización de Implantes Dentales: Una Revisión Sistemática. International Journal of Odontostomatology, 7(1), 91.

Bustamante, G. (2012). Técnicas Primarias en Cirugía. Revista de Actualización Clínica, 25, 1193-1194.

Díaz, L. M. (julio-agosto. de 2004). Pruebas de laboratorio en trastornos de la hemostasia. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 61(4), 156.

Domínguez, D. A. (abril-junio de 2011). Consentimiento informado. Cirujano General,Hospital General de México, 33(2), 135.

Gálvez, D. A. (enero de 2006). Bioseguridad La Practica Bucodental. Normas técnicas y manual de procedimientos, Universidad de Panamá asociación odontológica panameña, 30.

González, M. (2012). Aplicación Del Plasma Rico En Plaquetas (PRP) y Sus Derivados En Implantología Dental y Cirugía Plástica. Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Instituto de Investigaciones Odontológicas, Facultad de Odontología., 53(4), 409-415.

Guerrero, M. O. (Marzo-Abril. de 2003). Cuidados Pre, Trans y Posoperatorios En Un Procedimiento De Exodoncia Simple. Revista ADM, 1(2), 65.

Lagunas, J. G. (Marzo-Abril de 2006). Plasma Rico En Plaquetas. Artículo Especial De Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial., 28(2), 94-95.

Meriñan, D. A. (14 de octubre de 2009). Dental Dent. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de Clinica Odontologica: http://deltadent.es/2009/10/14/exodoncias-extracciones-dentales-indicaciones-post-operatorias/

Moreno, R. (2015). Técnicas De Obtención Del Plasma Rico En Plaquetas y Su Empleo En Terapéutica Osteoinductora. Miembro del Grupo de Productos Sanitarios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)., 39(3), 131.

Moya, R. E. (2015). Bioestimulación Facial Con Plasma Rico En Plaquetas. Rev. Arch Med Camagüey., 19(2), 174.

Olivera, M. L. (2008). Historia clínica – caries dental – riesgo y ph. Relación con flúor. Universidad Nacional Federico Villarreal, 4.

Otero, D. J. (2002). Bioseguridad en Odontología. Manual de Bioseguridad en Odontología, 25.

Pérez, J. L. (18-11 de april-march de 2016). Open Curse Ware. Universidad de Sevilla. Recuperado el 17 de Abril de 2016, de http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-38/page_01.html

Prodental. (2013). Clínicas propdental, S.L. Obtenido de clínicas propdental, S.L.: http://www.propdental.es/consejos-para-pacientes/instrucciones-postoperatorias/

Rodríguez, F. J. (2012). Plasma Rico En Plaquetas: Fundamentos Biológicos y Aplicaciones En Cirugía Maxilofacial y Estética Facial. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial., 9-11.

Ruiz, R. M. (2006). Protocolo de control del dolor y la inflamación postquirúrgica.

RCOE., 11(2), 206. Troncoso, V. (2011). Evaluación Preoperatoria. REV.MED.CLIN.CONDES., 22(3), 340-341.

Yaja, L. (2010). Caries Dental. Universidad Privada de Tacna, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Odontología., 21-23.

Yorio, D. V. (2000). Normas de Bioseguridad en la Práctica. Facultad de Odontología, Universidad de la República Oriental del Uruguay., 1-2.

A., O. S. (2002). Normas de bioseguridad en el consultorio odontológico. Caracas: Acta Odontológica Venezolana.

Barquero, D. L. (2009). Dientes supernumerados: presentación de un caso clínico. San José, Costa Rica: Revista Científica Odontológica.

Bolaños, O. A. (2014). Generalidades de colgajos y su importancia en la relación con la reparación del daño corporal. Heredia: Medicina Legal de Costa Rica.

Fuentes, D. I., Riverón, D. J., & Quiñones, D. J. (2008). La caries dental. Algunos de los factores relacionados con su formación en niños. La Habana: Revista Cubana de Estomatología.

José Ignacio Salmerón Escobar, A. d. (2006). Profilaxis antibiótica en Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.

Carrillo-Mora P. (2013). Plasma rico en plaquetas. ¿Herramienta versátil de la medicina regenerativa? Distrito Federal, México: Cirugía y Cirujanos.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top