Incidencia de la anodoncia de los terceros molares superiores en pacientes atendidos en la Clí­nica de Cirugí­a Dentomaxilar

Autores/as

  • Michell B. Naranjo-Ramírez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Juan J. Macio-Pincay Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jesús S. Loor-Albán Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Hugo N. Salguero-Arias Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.470

Palabras clave:

Anodoncia, displasia ectodérmica, terceros molares, maxilar superior.

Resumen

En este trabajo de investigación se daró a conocer cómo incide en los maxilares la falta de desarrollo de los terceros molares superiores. La anodoncia es la ausencia parcial o total de las piezas dentarias, la ausencia congénita de dientes se puede producir por insuficiencia de la población celular de la cresta neural, para emigrar a los lugares predeterminados para el desarrollo, o por falta de estí­mulo inductores primarios, necesarios para desencadenar la organogénesis. La falta de desarrollo de uno o dos dientes es relativamente habitual y a menudo hereditario. Los dientes que con mayor frecuencia se encuentran ausentes son los terceros molares. El objetivo es dar a conocer Con qué frecuencia se presenta la anodoncia de los terceros molares superiores en la Clí­nica de Cirugí­a Dentomaxilar en la Facultad Piloto de Odontologí­a de la Universidad Guayaquil. Se aplicó la metodologí­a con un diseño no-experimental y su método fue teórico inductivo-deductivo. Los resultaros fueron que la pieza dentaria con mayor presencia de anodoncia es el tercer molar superior, en la arcada que mós se presenta es en el lado derecho, se presenta mós en los hombres que en las mujeres y qué la edad en la cual se puede determinar una anodoncia del tercer molar superior es a los 25 años si el germen no se ha formado. Como conclusión obtenemos diferentes teorí­as sobre el origen de la anodoncia de los terceros molares. Los sí­ndromes en que mós se presenta la anodoncia de los terceros molares son Displasia ectodérmica, Down.

Biografía del autor/a

Michell B. Naranjo-Ramírez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Odontóloga, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Juan J. Macio-Pincay, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Odontología; Magister en Diseño Curricular; Diplomado en Docencia Superior; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jesús S. Loor-Albán, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Odontología; Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Hugo N. Salguero-Arias, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Doctor en Odontología; Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 

Citas

R. A. Cawson. (2009). Fundamentos de medicina y Patologí­a Oral. Elsevier España.

Alcantara, C. (2005). Prevalencia y distribución de agenesias dentarias y dientes supernumerarios en pacientes de 7 a 18 años de edad atendidos en el Centro Mí©dico Naval, enero 2003-julio 2004. Obtenido de Artí­culo: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2801

Alteraciones de níºmero (Anodoncia Total y Parcial). (29 de 3 de 2009). Obtenido de Patologia Oral y Maxilo Facial: https://heridadelapulpadental.wordpress.com/2013/05/29/alteracion es-de-numero-anodoncia-total-y-parcial/

Bascones, A. (1996). Medicina bucal, Volumen 2. Ediciones Avances Mí©dico-Dentales.

Bastida, M. (2011). Agenesia dental en pacientes jóvenes. Cali: Universidad del Valle

Pí©rez, M. R., Haydeí©, C. G., & Mayeya, C. A. (2008). Agenesia de terceros molares en pacientes de la Facultad de Odontologí­a de la UNAM. Habana: Revista Cubana de Estomatologí­a.

Navarrere, R. D. (2008). Agenencia en dentición permanente. Bogota-Colombia: Revista de Salud Píºblica.

Bachmann, H., Cáceres, R., & Uribe, C. M. (2014). Complicaciones en Cirugí­a de Terceros Molares entre los Años 2007¬2010, en un Hospital Urbano, Temuco: International journal of odontostomatology.

G, L., & M, A. (2006). Tiempo de cirugí­a efectiva en la extracción en los terceros molares realizado por un cirujano oral y maxilofacial con experiencia. Lima-Períº: Revista Estomatológica Herediana.

Cabeza, C. (2010). Adenoma pleomorfo del tabique nasal. Santiago: Revista de otorrinolaringologí­a y cirugí­a de cabeza y cuello.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Naranjo-Ramírez, M. B., Macio-Pincay, J. J., Loor-Albán, J. S., & Salguero-Arias, H. N. (2017). Incidencia de la anodoncia de los terceros molares superiores en pacientes atendidos en la Clí­nica de Cirugí­a Dentomaxilar. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 138–157. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.470

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a