Recursos tecnológicos que emplean los docentes para optimizar el proceso de aprendizaje

Autores/as

  • José E. Alvarado-Barcia Universidad de Guayaquil.
  • Wilson D. Ortiz-Castro Universidad de Guayaquil.
  • Juan E. Fernández-Escobar Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.455

Palabras clave:

Tecnología, aprendizaje, docentes.

Resumen

La importancia de diseñar una guí­a interactiva de recursos tecnológicos para los docentes es de gran ayuda en el proceso de aprendizaje y poder tener docentes actualizado en el manejo de los recursos tecnológicos. El objetivo de la guí­a interactiva para los docentes de la Facultad de Ingenierí­a Quí­mica es lograr que los maestros puedan actualizarse personalmente ya que la guí­a es de fócil manejo, con los cual los docentes serón mós eficientes en el manejo de los recursos tecnológicos que existen en la Facultad. La modalidad de la investigación es de la tesis es factible por su alto grado de incidencia que va a repercutir en los docentes, estudiantes y directivos de la facultad. Es de tipo descriptiva, y también explicativa, su objetivo no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre las tres variables de la investigación y se generaliza a través de la población. La población estudiada fue de docentes y directivos de la Facultad de Ingenierí­a Quí­mica. La variable independiente de la tesis es recursos tecnológicos que emplean los docentes y como variables dependientes tenemos optimizar el proceso de aprendizaje y guí­a interactiva. Se prueba la hipótesis de la necesidad de diseñar una guí­a interactiva para docentes sobre empleo de recursos tecnológicos que beneficiaró a la comunidad educativa de la Facultad.

Biografía del autor/a

José E. Alvarado-Barcia, Universidad de Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Wilson D. Ortiz-Castro, Universidad de Guayaquil.

Magister   en   Educación   Informática;   Ingeniero   en  Sistemas  Computacionales; Técnico Superior en Computación; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Juan E. Fernández-Escobar, Universidad de Guayaquil.

Magister   en   Educación  Superior;  Profesor  en  Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática; Tecnólogo Pedagógico en Informática; Universidad de Guayaquil; Ecuador

Citas

Angulo, L., & León, A. (2004). Perspectiva Crí­tica de Paulo Freire y su Contribución a la Teorí­a del Currí­culo. Venezuela: Escuela de Educación, Universidad de los Andes.

Cáceres Mesa, M., Lara Dí­az, L., Iglesias León, M., Garcia Cruz, R., Bravo López, G., Cañedo Iglesias, C., y otros. (2010). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 8(20), 25-35.

Cejas León, R., Naví­o Gámez, A., & Barroso Osuna, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo tpack (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Revista de Medios y Educación, 46(1).

Gallego Murillo, H., & Gallego Murillo, L. (2009). Elucidación de lo curricular. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 11-28.

Palominos, F., Mendez, M., & Barrera, R. (2014). Sistema de Perfeccionamiento Orientado a Competencias para Docentes de la Educación Superior. Formación universitaria, 7(3), 11-22.

Pí©rez Terán, J. (2002). El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del área Ciencias de la Naturaleza y Tecnologí­a en estudiantes de sexto grado. Revista Universitaria de Investigación, 3(1).

Zabalza, M. (2003). Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional . Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Alvarado-Barcia, J. E., Ortiz-Castro, W. D., & Fernández-Escobar, J. E. (2017). Recursos tecnológicos que emplean los docentes para optimizar el proceso de aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 878–893. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.455

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.