Valores cí­vicos en la educación bósica

Autores/as

  • María J. Schreiber-Parra Universidad Estatal de Milagro.
  • Kelly D. Hernández-Mite Universidad de Guayaquil.
  • Maritza del Roció Moran-Alvarado Universidad de Guayaquil.
  • Marco A. Fuentes-León Universidad Técnica de Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.451

Palabras clave:

Valores cívicos, formación, educación, escolares.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los valores cí­vicos en de la Escuela de Educación Bósica Luis Vernaza Cantón Coronel Marcelino Maridueña provincia del Guayas durante el periodo lectivo 2016 – 2017; para ello se aplicó una metodologí­a experimental de tipo descriptiva y de campo y a la vez que se utilizó la técnica de fichaje para referenciar los níºcleos teóricos. Los resultados  de las encuestas y entrevistas apuntan a que la comunidad educativa no tiene el debido conocimiento de los valores cí­vicos. Se sugiere que con la aplicación de estrategias innovadoras y dinómicas se podrí­a fomentar el civismo para el bienestar de toda la comunidad en general.

Biografía del autor/a

María J. Schreiber-Parra, Universidad Estatal de Milagro.

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica; Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Kelly D. Hernández-Mite, Universidad de Guayaquil.

Magister en Recreación y Tiempo Libre; Licenciada en Cultura Física; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Maritza del Roció Moran-Alvarado, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gerencia Educativa; Profesora de Ciencias de la Educación Especialización Educadores de Párvulos; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Parvulario; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Marco A. Fuentes-León, Universidad Técnica de Babahoyo.

Magister en Diseño Curricular; Profesor de Educación Física; Licenciado en Educación Física; Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

Citas

Duarte Ato, A. (2012). Práctica de valores y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas del cuarto año básico en la escuela Club de Leones†del barrio Monjas de la ciudad de Quito. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofia. Quito: UCE.

Gavilema Carvajal, M. (2010). Desarrollar valores para mejorar el comportamiento inadecuado de los estudiantes del octavo año del centro de educación básica No 22 Paulino Milán Herrera†de la ciudad de Milagro. Universidad Estatal de Milagro. Milagro: UNEMI.

Goetschel, A. (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas píºblicas Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: FLACSO.

Isch Lopez, E. (2011). Las actuales propuestas y desafí­os en educación: el caso Ecuatoriano. Educaí§í£o & Sociedade, 32(115), 373-391.

Mí­nguez, R. (2010). La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la í©tica de la alteridad†en Teorí­a de la educación. Revista Interuniversitaria, 22(2), 43- 61.

Ortiz Cermeño, E., Izquierdo Rus, T., & Miralles Martí­nez, P. (2015). Análisis de los valores cí­vicos en los manuales de teorí­a e historia de la educación para la formación de maestros en España. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educaciónâ€, 15(2), 1-23.

Ruiz Cuí©llar, G. (2012). La Reforma Integral de la Educación Básica en Mí©xico (RIEB) en la educación primaria: desafí­os para la formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 51-60.

Salazar, N., & Bravo Espinoza, B. (2012). Estrategias metodológicas en el fortalecimientos de valores cí­vicos. Universidad Estatal de Milagro. Milagro: UNEMI.

Ulpiano, V. (2002). La educación: Teorí­as e Instituciones contemporáneas. Almerí­a: Universidad de Almerí­a.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Schreiber-Parra, M. J., Hernández-Mite, K. D., Moran-Alvarado, M. del R., & Fuentes-León, M. A. (2017). Valores cí­vicos en la educación bósica. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 810–826. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.451

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a