Visión 2030 de la odontologí­a en el Ecuador

Autores/as

  • Héctor I. Hidalgo- Rodríguez Universidad de Guayaquil.
  • Fátima M. Conto-Díaz Universidad de Guayaquil.
  • Ángela P. Gaibor-Duran Universidad de Guayaquil.
  • Jenny L. Pincay-Criollo Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.450

Palabras clave:

Odontología, prospectiva, evaluación.

Resumen

La salud bucodental es un componente esencial de la buena salud, y la buena salud bucodental es un derecho humano fundamental. Así­ lo manifiesta la Federación Dental Internacional en sus informes periódicos y destaca que el papel de la profesión odontológica consiste en ayudar a la población y a las autoridades a lograr la salud integral.

En el Ecuador, las polí­ticas píºblicas promueven las prócticas de calidad de vida y la medicina preventiva e integral, también se impulsa la universalización en el acceso a la atención primaria de salud y la expansión de su calidad y cobertura, lo que produciró que la esperanza de vida al nacer ascenderó de su valor actual de 75 años a unos 77.5 años para el año 2030, proyectóndose que existiró un crecimiento población de un 21.72%, segíºn datos del INEC.

Este trabajo plantea como objetivo, caracterizar el escenario actual hasta los posibles escenarios tendenciales, haciendo una revisión de los procesos de evaluación de las ofertas académicas vigentes, aplicóndose la metodologí­a prospectiva basóndose en  datos estadí­sticos disponibles.

Para lograr establecer los resultados en base al rol importante que tiene la odontologí­a, como parte del sistema de salud en el paí­s, por esta razón, el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES inició la evaluación de carreras de Medicina en el año 2014 y Odontologí­a al siguiente año, al ser declaradas por los organismos gubernamentales de interés píºblico.

Biografía del autor/a

Héctor I. Hidalgo- Rodríguez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Odontólogo, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Fátima M. Conto-Díaz, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Técnica MBT De Ortodoncia; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Odontóloga; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Ángela P. Gaibor-Duran, Universidad de Guayaquil.

Especializacao em Periodontia; Odontólogo; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Jenny L. Pincay-Criollo, Universidad de Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Diploma Superior en Docencia Universitaria; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Baena, G (2012) Prospectiva de la Educación Superior, III Congresos Latinoamericano de Prospectiva y estudio del futuro. Mendoza - Argentina.

CEAACES. (2015). Estudio general sobre el estado de la carrera de odontologí­a en el Ecuador. Quito

Constituyente, A. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial del Ecuador.

Forero, D; & Otros (2014) Estudio prospectivo para la Facultad de Odontologí­a de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá- Colombia

FDI. (2011). Visión 2020.- Delinear el Futuro de la Salud Bucodental.

INEC. (2015). Anuario de recursos y activiades de Salud. Quito.

LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

Morón, A; & otros. (2005) Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontologí­a de la Universidad del Zulia Ciencia Odontológica, vol. 2, níºm. 1, enero-junio, 2005, pp. 7-16 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

OMS. (2012). Salud bucodental.

PNBV, S. N. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

UG. (2016). Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Hidalgo- Rodríguez, H. I., Conto-Díaz, F. M., Gaibor-Duran, Ángela P., & Pincay-Criollo, J. L. (2017). Visión 2030 de la odontologí­a en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 785–809. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.450

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos