Aplicación móvil basada en realidad aumentada para diversificar la interacción del usuario en los medios impresos

Autores/as

  • Wellington R. Villota-Oyarvide Escuela Superior Politécnica del Litoral,.
  • Juan C. García-Plúa Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Julio G. Litardo-Unda Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.447

Palabras clave:

Realidad aumentada, periódico, sociedad, tecnología, globalización.

Resumen

La Realidad Aumentada  es una tecnologí­a que busca brindar varios beneficios dentro del desarrollo de la sociedad. El presente documento tiene como objetivo la creación una aplicación basada en Realidad Aumentada  para exponer los beneficios de esta tecnologí­a en un medio de comunicación masivo como lo es el periódico.

En la actualidad el periódico ha quedado rezagado debido a las nuevas tecnologí­as de la comunicación, sobre todo por los nativos y migrantes tecnológicos.

Para cumplir con el objetivo trazado y recopilar la mayor cantidad de información, se buscó obtener datos cualitativos para medir el conocimiento y aceptación del píºblico ante esta nueva tecnologí­a. Con ello dar una solución a la problemótica planteada en este documento.

El método de investigación dio como resultado una gran aceptación por parte de los usuarios y comunicadores que laboran en este medio de comunicación.

Biografía del autor/a

Wellington R. Villota-Oyarvide, Escuela Superior Politécnica del Litoral,.

Cursando PhD en Ciencias de la Comunicación; Magister en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos; Diploma Superior en Diseño y Gestión Curricular; Diploma Superior en Modelos Educativos; Licenciado en Sistemas de Información; Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador.

Juan C. García-Plúa, Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Cursando PhD en Ciencias de la Computación Aplicada; Magister en Sistemas de Información Gerencial; Magister en Administración de Empresas; Diplomado Superior en Administración de Empresas; Licenciado en Sistemas de Información; Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador

Julio G. Litardo-Unda, Universidad de Guayaquil.

Magister en Sistemas de Información Gerencial; Ingeniero en Sistemas Computacionales;  Universidad  de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Azuma, R. (2015). A survey of augmented reality. Madrid: Presence.

Baptista Lucio, M. (2014). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: McGraw Hill.

Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4 ed.). Thousands Oaks: SAGE.

Donna M, M. (2015). Research and Evaluation in Education and Psychology Integrating Diversity With Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. Gallaudet: SAGE.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodologí­a de la investigación. Mí©xico: McGraw-Hill Interamericana.

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 187-203.

Reinoso, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, & A. Vázquez, Tendencias emergentes en educación con TIC. (págs. 357-400). Barcelona: Espiral.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Villota-Oyarvide, W. R., García-Plúa, J. C., & Litardo-Unda, J. G. (2017). Aplicación móvil basada en realidad aumentada para diversificar la interacción del usuario en los medios impresos. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 719–751. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.447

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a