Efectos analgésicos, antiinflamatorios y desinfectantes del agua de manzanilla como vehí­culo del hidróxido de calcio en la medicación del conducto radicular

Autores/as

  • Roberto J. Romero-Chévez Universidad de Guayaquil.
  • Juan J. Valarezo-Torres Universidad de Guayaquil.
  • José Zambrano-Pico Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.439

Palabras clave:

Hidróxido de calcio, infusión de agua de manzanilla, solución salina, manifestación o no de dolor.

Resumen

La medicación del conducto radicular es un procedimiento endodóntico, que busca la desinfección del conducto después de haberlo limado y lavado con los irrigantes existentes en la actualidad, pero estos dos pasos se ven completado con la medicación entre sesiones que es un procedimiento propio de la endodoncia en dos citas pues sin lugar a duda este procedimiento resulta ser una herramienta altamente necesaria en casos de dientes infectados y con sombra radiolíºcida visible radiogróficamente. Para la medicación del conducto se han utilizado muchos materiales pero en la actualidad se maneja de mejor manera el  hidróxido de calcio quí­micamente puro mós un vehí­culo que generalmente es la solución salina. El propósito de este trabajo es proponer el uso del agua de manzanilla como vehí­culo para el hidróxido de calcio  e incorporar las virtudes de este como su acción analgésicas y antinflamatorias. La investigación se realizó en la clí­nica de endodoncia de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Odontologí­a de la Universidad de Guayaquil. Se procedió a colocar la medicación en estudio a un níºmero  de 60 pacientes los mismos que manifestaron o no dolor en su primera cita. Después de la medicación a los 8 dí­as regresaran para completar su tratamiento y se evaluó mediante la historia clí­nica el efecto analgésico y antiinflamatorio que hayan mostrado durante la permanencia del producto en estudio, a mós de sí­ produjo o no tinción en la pieza dentaria tratada. Es importante establecer que los pacientes no llevaron ningíºn tipo de medicación farmacológica entre la primera y la segunda cita. El preparado de agua de manzanilla fue cambiado cada 8 dí­as ya que el concentrado o su actividad decrecen con el pasar de los dí­as. Con los resultados obtenidos elaboramos conclusiones y recomendaciones en cuanto a su uso en odontologí­a.

Biografía del autor/a

Roberto J. Romero-Chévez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica; Diplomado en Docencia Superior; Especialista en Endodoncia;  Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Juan J. Valarezo-Torres, Universidad de Guayaquil.

Magister en Educación Superior; Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

José Zambrano-Pico, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales; Magister en Educación Superior; Diplomado en Docencia Superior; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bergenholtz G, Horsted Bindslev PR. Endodoncia. 2nd ed. Mí©xico: Manual Moderno; 2011.

Corredor Bustamante C, Torres Abril A. Microbiologí­a de las lsiones pulpares. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana, Microbiologí­a Industrial; 2009.

Muñante Cardenas J. Identificación de microorganismos anaerobio facultativos y anaerobios estrictos frecuentes en necrosis pulpares. Tesis para optar en tí­tulo de Cirugano - Dentista. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontologí­a; 2005.

Gispert Abreu E, Cantillo Estrada E, Rivero Lopez A, Oramas Rodriguez B. Crema Dental Con Manzanilla, Efecto Estomatológico. Rev. Cubana Estomatol. 1998; 35(3): p. 107-111.

Perona G, Mungi S. Tratamiento Endodóntico no Instrumentado en dientes deciduos. Revista de Odontopediatrí­a Latinoamericana. 2014; 4(1).

Burgos Zamorano F. Medicacion Intraconducto en Endodoncia. Valparaiso: Universidad de Valparaiso, Postgrado Endodoncia; 2013.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Romero-Chévez, R. J., Valarezo-Torres, J. J., & Zambrano-Pico, J. (2017). Efectos analgésicos, antiinflamatorios y desinfectantes del agua de manzanilla como vehí­culo del hidróxido de calcio en la medicación del conducto radicular. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 599–614. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.439

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos