Impacto de las salvaguardas a la importación de móquinas de coser periodo 2015 y 2016

Autores/as

  • Verónica P. Silva-Ortega Universidad de Guayaquil.
  • Leonardo Á. Silva-Franco Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.418

Palabras clave:

Salvaguardia, matriz productiva, industria textil, máquinas de coser.

Resumen

El presente proyecto de investigación intenta analizar los resultados que han tenido las salvaguardias en las móquinas de coser industriales, en la ciudad de Guayaquil, en cierto modo han reducido las importaciones para efectos positivos en la balanza comercial, pero ha intensificado la medida deshonesta del contrabando en las fronteras del paí­s y hay que incluir los altos costos de fabricación que causan la confección de cualquier prenda en los talleres por varios factores directos e indirectos. Debido a este desequilibrio e inconveniente, el desarrollo de la matriz productiva textil ha recaí­do inmediatamente por la restricción de la demanda en el mercado. Cabe resaltar que el sector mós vulnerable ha sido la industria textil a pesar de ofrecer productos de buena calidad, se ve afectada por el contrabando que ofrece economizar. Sin olvidar que el objetivo principal de esta investigación es disminuir excesivamente los cotos de producción de las prendas de vestir con las nuevas e innovadoras móquinas de coser electrónicas, con esto competir de manera imponente con prendas ilegales y lograr aumentar la producción que cubra con la demanda existente.

Biografía del autor/a

Verónica P. Silva-Ortega, Universidad de Guayaquil.

Magister en Gestión de Proyectos; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Ingeniero en Gestión Empresarial Internacional; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Leonardo Á. Silva-Franco, Universidad de Guayaquil.

Magister en Sistemas de Producción y Productividad; Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arroyo López, M., & Cárcamo Solí­s, M. (2010). La evolución histórica e importancia económica del sector textil y del vestido en Mí©xico. Economí­a y Sociedad, 14(25), 51-68.

Cárcamo, M. (1991). El impacto de la inflación en el ahorro interno de la industria textil y del vestido en Mí©xico, 1982-1999. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Mí©xico, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, Mí©xico.

Comite de Comercio Exterior. (2014). Resolución N° 051-2014. Quito: Asamblea Nacional.

Dí­az, J. (2016). La Hora. Obtenido de La Hora Movil Nacional: http://www.lahora.com.ec

Escandon, C. (Julio de 2016). Disminucion de ventas de maquinas de coser. (E. Escandon Palacios, & I. Giler Pin , Entrevistadores)

Heras, I., Marimon, F., & Casadesíºs, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. Cuadernos de Economí­a y Dirección de la Empresa, 41(1), 7-35.

Secretaria Nacional De Planificacion y Desarrollo, S. (2012). Transformacion de la matriz productiva. Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec

Vila López, N., & Kí¼ster Boluda, I. (2015). ¿Conduce la internacionalización al í©xito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 25(56), 43-51.

Williams, G. (2004). El Tratado de Libre Comercio de Norteamí©rica: Efectos en la Agricultura y en el Comercio. Revista Mexicana de Agronegocios, 8(14), 174-196.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Silva-Ortega, V. P., & Silva-Franco, L. Á. (2017). Impacto de las salvaguardas a la importación de móquinas de coser periodo 2015 y 2016. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 209–223. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.418

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a