Explotación comercial de productos hidropónicos

Autores/as

  • Ketty A. Rodríguez-Rodríguez Universidad de Guayaquil.
  • Luis A. Arias-Duque Universidad de Guayaquil.
  • Félix D. Freire-Sierra Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.417

Palabras clave:

Alimentos, cultivo, hidropónicos, mipymes, productos, salud.

Resumen

Asegurar al móximo la producción hortí­cola y ornamental (cultivos hidropónicos)   ha despertado el interés de especialistas y agricultores en el  cultivo de  plantas usando soluciones nutritivas (Sistema NFT) y minerales (agua) en vez de suelo agrí­cola con técnicas de irrigación causando  gran impacto en muchos paí­ses y convirtiéndose en una manera sencilla de obtener alimentos sanos. La hidroponí­a o agricultura hidrópica es un método utilizado para cultivar plantas usando fertilizantes para preparar una solución nutritiva que contienen elementos esenciales para el desarrollo de la planta en vez de suelo agrí­cola. Como resultado de estas técnicas de irrigación  se obtienen alimentos sanos, lo que ha causado gran impacto en muchos paí­ses y tienen una importancia indiscutible dentro de cualquier economí­a nacional. La hidroponí­a ha avanzado gracias al desarrollo del anólisis quí­mico, esta técnica de hidroponí­a reduce de 50 a 80 % los agroquí­micos. Este artí­culo determina los aportes nutricionales de los cultivos hidropónicos en  beneficio de la salud alimentaria y de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir Ampliando y sosteniendo la oferta de productos agroecológicos, artesanales y de servicios provenientes de la economí­a popular y solidaria y de las MIPYMES rurales, fortaleciendo los mecanismos de comercialización directa con los mercados locales, urbanos y externos, particularmente las redes comerciales. Los cultivos hidropónicos contribuyen al incremento de las óreas verdes y a la descontaminación. Segíºn datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Una buena nutrición es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades. Los alimentos orgónicos tienen  un importante rol en la promoción de la salud humana por ser altamente nutritivos y tener bajos niveles de residuos tóxicos o ninguno. Los productos orgónicos comparados con los convencionales, presentan alta densidad de nutrientes, mayores cantidades de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes. Con la producción  agrí­cola se  adquieren  hóbitos y costumbres que fortalecen  las redes sociales locales, y se aprecia el medio rural como escenario de transición hacia otros modelos de vida y de sociedad.

Biografía del autor/a

Ketty A. Rodríguez-Rodríguez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Mercadotecnia y Publicidad, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Luis A. Arias-Duque, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Félix D. Freire-Sierra, Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Magister en Administración de Empresas (MBA); Ingeniero Comercial; Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador.

Citas

Bergmann, W. (1992). Nutritional disorders of plants: Development, visual and analytical diagnosis. New York: Gustav Fisher Verlag.

Corpeño, B. (2004). Manual de cultivo de Tomate. El Salvador : Centro de inversion, desarrollo y exportacion de agronegocios.

Gómez-Hernández, T., & Sánchez-del Castillo, F. (2003). Soluciones nutritivas diluidas para la producción de jitomate a un racimo. Terra Latinoamericana, 21(1), 57-63.

Hernández X, E., Inzunza M, F., Solano S, C., Arias R, L., & Parra V, M. (2011). La tecnologí­a del cultivo. Revista de Geografí­a Agrí­cola, 46(47), 91-96.

Mujica R, H., & Cordero, R. (2008). El cultivo hidropónico de lechuga: Una experiencia pedagógica creativa. Paradí­gma, 9(2).

Rodriguez , R., Tabaraes, J., & Medina , J. (2001). Cultivo moderno del tomate (2 ed.). Madrid: Mundi-Prensa.

Samaperio, R. (1999). Hidroponí­a básica: el cultivo fácil y rentable de plantas sin tierra. Mí©xico: Diana.

Urrestarazu Gavilan, M. (2000). Manual de cultivo sin suelo. Madrid: Mundi-Prensa.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Rodríguez-Rodríguez, K. A., Arias-Duque, L. A., & Freire-Sierra, F. D. (2017). Explotación comercial de productos hidropónicos. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 198–208. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.417

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos