Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

El uso de las TICS en el mejoramiento y su incidencia en los procesos enseñanza- aprendizaje

Edgar A. Barragán-Saldaña, Verónica M. Verdugo-Ortiz, Edmundo D. Quinto-Ochoa

Resumen


El presente estudio se enfoca en la relación que poseen las Tecnologías de la información y comunicación TICS y su impacto en la educación que ha revolucionado notablemente el trabajo del docente con los estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Las diferentes situaciones a las que se enfrentan los educadores es la irrupción de nuevas técnicas de apoyo y recursos idóneos por medio de las Tics y su impacto en la vida escolar de los estudiantes. Con el fin de establecer metodologías que busquen reducir la monotonía en el aula de clases, es necesario establecer nuevas formas de aprendizaje que permitan al estudiante reflexionar y obtener conocimientos actualizados, en conjunto con las directrices de los docentes. Con el paso del tiempo, le educación ha ido avanzando y evolucionando, con la integración de tecnología en el aula de clases, permite cambiar la enseñanza tradicional que solo incluye al docente como ente evaluador y a los estudiantes como las personas evaluadas, al integrar nuevas formas de aprendizaje desarrolla destrezas en los estudiantes cambiando el pensamiento que se posee que la tecnología solo se puede utilizar en otros aspectos. El uso de la tecnología está avanzando a pasos agigantados es necesario capacitar al personal docente y poder proporcionar información precisa y relevante que permita dar a conocer los beneficios del uso de las Tics en la educación.


Palabras clave


Tecnologías educativas; enseñanza; aprendizaje.

Referencias


Fonseca Pérez, J., Mestre Gómez, U., Bermúdez Laguna, F., Valdés Tamayo, P., & Barba Téllez, M. (2011). Un modelo pedagógico para la formación permanente del porfesorado universitario. Didáctica y Educación, 1(1), 1-24.

García Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-24.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y futuro. Barcelona : Universidad de Barcelona .

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

León, V., & Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. Negotium, 28(10), 7-27.

Prieto Díaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., & Pérez Hechavarría, O. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior, 25(1), 95-102.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica, 16(1).

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación docente. Guía de planificación. Montevideo: Trilce.

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Organización de las Nacionaes Unidas para la Eduación, la Ciencias y la Cultura.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top