La responsabilidad tributaria en actos y contratos notariales del Ecuador

Autores/as

  • Bosco W. Vera-Mendieta Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.37

Palabras clave:

evasión tributaria, notario, contribuyente

Resumen

Se analiza la problemótica de la evasión tributaria en los actos y contratos notariales y el incumplimiento de los deberes y obligaciones formales del contribuyente, que requieren de los servicios a través de las notarí­as en el Ecuador, y se desarrolla un manual de proceso de los deberes formales como contribuyente para reducir la evasión tributaria en los actos y contratos notariales. Se llega a la conclusión, que un sistema de gestión tributaria es un instrumento de actitud económica que permite que las polí­ticas fiscales doten de ingresos permanentes al fisco, para el cumplimiento de las funciones que le corresponden al Estado, y para fomentar la producción y la generación de empleo; así­ como la inversión, el ahorro y la redistribución de la riqueza.

Citas

CABANELLAS, G. 2003. Diccionario de Derecho Usual. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Heliasta.

DIAZ, D. 2013. Manual de Práctica Notarial. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

GARCÉS MOREANO, R. 2000. La Caducidad del Sistema Tributario Ecuatoriano. (Problemas del Derecho Tributarios) Quito: Pontifica Universidad del Ecuador.

PELOSI, C. A. 1997. El Documento Notarial. 3ª impresión Buenos Aires-Argentina, editorial Astrea 1997.

PÉREZ DE AYALA, J. L.; GONZáLEZ, E. 1994. Derecho Tributario. Primera edición Salamanca-España.

TROYA JARAMILLO, J. V. 2002. Las Relaciones Jurí­dicas-Tributarias. Curso de Maestrí­a en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolí­var, Quito.

VALDEZ COSTA, R. 2010. Curso de Derecho Tributario. 3ª ed. Santa Fe de Bogotá: Editorial Temis S.A.

VERGARA, G. (2009). Quí© es un Sistema de Gestión. Disponible en: http://mejoratugestion.com/mejora-tu-gestion/que-es-un-sistema-de-gestion/

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Vera-Mendieta, B. W. (2015). La responsabilidad tributaria en actos y contratos notariales del Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 1(1), 96–107. https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.37

Número

Sección

Social and Political Sciences