La formación del psicólogo como investigador en el Ecuador

Autores/as

  • Italo Bello-Carrasco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Katty Villavicencio-Navia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.36

Palabras clave:

formación profesional, investigación, habilidades investigativas

Resumen

La formación del psicólogo en los tiempos actuales es sumamente importante para contribuir a la salud mental y bienestar familiar de las personas, por lo tanto debe estar preparado con un perfil amplio que le permita indagar sobre las causas y efectos de las diferentes problemóticas en salud mental, de tal manera que sea capaz de elaborar proyectos y programas para la promoción, prevención, orientación, tratamiento, rehabilitación e inserción familiar y social  de la población. El objetivo de la presente investigación es valorar la importancia del desarrollo de las habilidades investigativas en la formación del psicólogo, para garantizar un desempeño profesional de calidad, que responda con el nuevo encargo social que el Ecuador plantea a los egresados de esta carrera. Se debe afirmar, que el componente investigativo del psicólogo hay que desarrollarlo mediante las habilidades investigativas en el aula, desde las diferentes asignaturas, para fortalecer la formación profesional del psicólogo.

Citas

BOZA CARREÁO, á. 1999. La práctica de investigación en la formación del psicopedagogo, un estudio sobre el diario Universidad de Huelva. XXI Revista de Educación.

CERDA-GUTIÉRREZ, H.; LEóN MÉNDEZ, A. 2006. Formación investigativa en la educación superior colombiana. Bogotá: EDUCC.

FELDMAN, R. S. 2001. Psicologí­a con aplicaciones en paí­ses de habla hispana. 4ª ed. Mí©xico: MacGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

GUERRERO USEDA, M. E. 2007. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Disponible en: http://regwue.ucatolica.edu.co/publicaciones/psicologia /acta/v10n2articulosrevistas/informacion%20institucional.pdf.

HERGENHAHN, B. R. 2001. Introducción a la historia de la Psicologí­a. España: Internacional Thomson Editores.

HOTHERSALL, D. 1997. Historia de la Psicologí­a. Mí©xico: MIG. SA.A. de C.V.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES. 2006. Panorama de la salud mental de las mujeres y hombres mexicanos. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos

KLINGLER, C.; VADILLO, G. 2000. Psicologí­a cognitiva. Estrategia en la práctica docente. Colombia: Mac GRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

LEAHEY, T. H. 1998. Historia de la Psicologí­a. Principales corrientes en el pensamiento psicológico. 4ª ed. España: CLOSAS

ORCOYEN S.L.

MARTIN, D. W. 2005. Psicologí­a experimental: Cómo hacer experimentos en psicologí­a. 7ª ed. Mí©xico: Cosegraf.

MACHADO RAMIREZ, E. F.; MONTES DE OCA RECIO, N. 2009. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagí¼ey. Cuba.

MERANI, A. L. 1976. Enciclopedia de Psicologí­a. Barcelona: Ediciones Grijalbo. S.A.

MORRIS, C. G.; MAISTO, A. A. 2009. Psicologí­a. 13ª ed. Mí©xico.

RUBINSTEIN, J. L. 1984. Enciclopedia de psicologí­a. Mí©xico: Editorial Grijalbo S.A.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO. 2015. Consejo de Educación Superior. Disponible en: http://www.ces.gob.ec

SáNCHEZ, J. A. 2003. La formación del psicólogo en una perspectiva internacional, una breve selección documental comparada. Asociación colombiana de facultades de psicologí­a (Ascofapsi). Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos.formacion-psico- pespectiva%20.inter.pdf

Descargas

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Bello-Carrasco, I., & Villavicencio-Navia, K. (2015). La formación del psicólogo como investigador en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 1(1), 108–118. https://doi.org/10.23857/dc.v1i1.36

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.