Tratamiento farmacológico pre y post exodoncia: aplicación de la dexametasona

Autores/as

  • Jimmy E. Maduro-Jácome Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • José R. Zumba-Macay Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Otto V. Campo-Mancero Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.344

Palabras clave:

Exodoncia, inflamación, dolor, tratamiento farmacológico.

Resumen

La finalidad del caso clí­nico fue la aplicación del tratamiento farmacológico pre y post exodoncia utilizando como fórmaco principal la dexametasona de 4mg (i.v.) 1 hora antes de la intervención como pre-operatorio de una exodoncia de tercer molar impactado, que segíºn la clasificación de Winter estó en Posición A Clase II, lo cual  indica que la intervención quiríºrgica seró traumótica por ende la utilización de la dexametasona para tratar de evitar y controlar la inflamación post- exodoncia, para una mejor recuperación del paciente. Ademós de la dexametasona se usaron otros medicamentos para el post- operatorio como: tramal de 50mg 1 cada 12 horas por 3 dí­as, Clindamicina tabletas 300 mg 1 cada 6 horas por 7 dí­as. El resultado de este tratamiento farmacológico pre y post exodoncia tuvo los resultados esperados mediante un control clí­nico usando una cinta métrica para medir la inflamación post quiríºrgica tomando como referencia dos puntos anatómicos que son la sí­nfisis mentoniana y la apófisis mastoidea del temporal los resultados fueron: en el pre quiríºrgico tuvo una medida de 16cm pero al post quiríºrgico aumentó dos centí­metros como el móximo de la inflamación a partir de las 48 horas empezó a desinflamar al cabo de las 72 horas regreso a su estado inicial. 

Biografía del autor/a

Jimmy E. Maduro-Jácome, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Facultad Piloto de Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

José R. Zumba-Macay, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Facultad Piloto de Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Otto V. Campo-Mancero, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Facultad Piloto de Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Gay C. La cirugia bucal como especialidad Madrid, España: Ergan; 2004.

Jimí©nez S. webdental.cl. [Online].; 2009 [cited 2013 Mayo 13. Available from: https://webdental.wordpress.com/2009/05/13/terceros-molares-omuelas-del-juicio/.

Robbins PH. Inflamacion aguda y cronica Barcelona: Elsevier; 2008.

Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapí©utica:.Mc-Graw Hill Interamericana editores; 2008.

Salazar. Medicación analgí©sica postquiríºrgica en pacientes atendidos en el Servicio de Odontologí­a Pediátrica de la Clí­nica Estomatológica Central Cayetano Heredia (2000-2004) Cayetano; 2007.

Aravena. Efectividad de la profilaxis analgí©sica con clonixinato de lisina en exodoncias: ensayo clí­nico aleatorio; 2013.

Dahl &K. The value of preemptive analgesia in the treatment of postoperative pain. 1993.

Vadivelu N. Preventive analgesia for postoperative pain control: a broader concept; 2014.

Perez. Faramacologí­a y terapí©utica odontológica Bogota: Celsus; 2005.

Katzung. Farmacologia Basica y clinica ; 1991.

Holger Olmedo de la Cruz Carranza ASAA. Efectividad del tratamiento profiláctico con dexametasona de 8 y 4mg para controlar el edema poscitugí­a de terceros molares incluidos. 2013.

Esen TF. Determination of the anti-inflammatory effects of methylprednisolone on the sequelae of third molar surgery; 1999.

Alexander & Throndson. Review of perioperative corticosteroid use in dentoalveolar surgery; 2000.

Rakprasitkul &P. Mandibular third molar surgery with primary closure and tube drain.: Int Journal Oral Maxilofac surg.; 1997.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Maduro-Jácome, J. E., Zumba-Macay, J. R., & Campo-Mancero, O. V. (2017). Tratamiento farmacológico pre y post exodoncia: aplicación de la dexametasona. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 557–569. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.344

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos