Susceptibilidad antibiótica del Aggregatibacter actinomycetemcomitans por medio del test de difusión y dilución

Autores/as

  • María C. Flor-Chávez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Otto V. Campos-Mancero Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.334

Palabras clave:

Aggregatibacter actinomycetemcomitans, capnofílico, susceptibilidad, metronidazol.

Resumen

La enfermedad periodontal   comprende un grupo de estados inflamatorios de los tejidos de soporte dentario inducidos  por bacterias.  Se ha demostrado que  la placa bacteriana es uno de los factores etiológicos clave junto con la respuesta defensiva del huésped en la iniciación y persistencia de las lesiones inflamatorias periodontales.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa del periodonto causada tanto por el sobrecrecimiento de patógenos periodontales en la microbiota subgingival de individuos susceptibles como por la respuesta inmuno-inflamatoria local estimulada por ellos.  Hay dos formas clí­nicas de periodontitis, periodontitis agresiva y periodontitis crónica, caracterizadas por una destrucción progresiva de los tejidos que conforman el periodonto de inserción y de protección.

Existen evidencias que asocian e implican a Aggregatibacter actinomycetemcomitans en infecciones orales y extraorales. Datos clí­nicos y microbiológicos asocian a esta bacteria con la iniciación, progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal agresiva localizada.

Estudios han revelado que Aggregatibacter actinomycetemcomitans posee diferentes susceptibilidades a antibióticos, observóndose una alta susceptibilidad a diferentes antibióticos. El tratamiento de la enfermedad periodontal habitualmente se realiza con terapia mecónica (destartraje y pulido radicular), sin embargo en algunos tipos de periodontitis (agresivas), el tratamiento es en conjunto con antibióticos al estar presente el Aggregatibacter actinomycetemcomitans (un patógeno difí­cil de erradicar), y no se considera mayormente su serotipo.

En este estudio se pretende ver la susceptibilidad antibiótica del  Aggregatibacter actinomycetemcomitans y su susceptibilidad antibiótica a la Amoxicilina y al metronidazol. 

Biografía del autor/a

María C. Flor-Chávez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Odontología con Especialización en Periodoncia e Implantología, Diploma Superior en preparación Multiradiculares, Doctora en Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Otto V. Campos-Mancero, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica, Diploma Superior  en  Diseño  Curricular  por  Competencias, Diploma Superior en Preparación de Multirradiculares, Diploma Superior en Sistemas de Educación Superior Modular Basados en Créditos Acumulables y Transferibles, Doctor en Odontología, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Flor-Chávez, M. C., & Campos-Mancero, O. V. (2017). Susceptibilidad antibiótica del Aggregatibacter actinomycetemcomitans por medio del test de difusión y dilución. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 348–374. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.334

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a