El marketing como herramienta administrativa en el desarrollo microempresarial en la provincia de Santa Elena

Autores/as

  • Sofia G. Lovato-Torres Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Gloria A. Valderrama-Barragán Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil.
  • Edwin F. Valderrama-Barragán Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.331

Palabras clave:

Marketing, herramienta administrativas, microempresas, desarrollo microempresarial.

Resumen

El presente trabajo de investigación se lo realizo mediante  enfoque mixto aplicando  investigación cualitativa y cuantitativa, para explorar el objeto de estudio con la finalidad de sustentar el  objetivo que consiste en analizar de qué manera el Marketing como herramienta administrativa incide en el desarrollo Micro-Empresarial en la provincia de Santa Elena. Siendo  importante mencionar que las microempresas se originan como una alternativa de cubrir sus necesidades mós primordiales esto se da por la falta de empleo; y por tal motivo los microempresarios en su mayorí­a  lo hacen de forma empí­rica; por lo tanto es crucial abordar el objeto en estudio  como una tarea disciplinaria y epistemológica: que permita explicar, los distintos escenarios a los que se enfrentan los microempresarios para sobrevivir en el mercado empresarial. La metodologí­a aplicada es de campo, descriptiva,, bibliogrófico documental; con muestreo estratificado de los 3 cantones, obteniendo como resultado, que los microempresarios tienen un limitado conocimiento de las herramientas administrativas; que, es indispensable la utilización del marketing, y que lo aplican de manera empí­rica para dar a conocer sus productos en el mercado; es decir que si aplicaran de manera correcta el marketing como herramienta administrativa, las microempresas tendrí­an un adecuado desarrollo económico para la provincia de Santa Elena.

Biografía del autor/a

Sofia G. Lovato-Torres, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Ph.D (E) en Ciencias Administrativas, Magister en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing, Magister en Gerencia Educativa, Diploma Superior en Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, Diploma Superior en Gestión y Planificación Educativa, Ingeniera Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Gloria A. Valderrama-Barragán, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil.

Magister en Tributación y Finanzas, Diploma Superior en Tributación, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil, Ecuador.

Edwin F. Valderrama-Barragán, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil.

Magister en Tributación y Finanzas, Diploma Superior en Tributación, Universidad Estatal de Milagro, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alemán, M. (2012). Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección (2da ed.). Madrid, España: ESIC.

Benavides Galeas, D. J., & Gallardo Beltrán , S. E. (2014). Diseño de un Plan de Marketing para la empresa. Latacunga.

Cardozo Crowe, A. (2010). La motivación para emprender. Evolución del modelo de rol emprendedores argentinos. Barcelona: UNED.

Hernández Sampieri, R. 2012. Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: Mc Graw Hill.

INEC. (2010). Censo INEC. Quito: Instituto de Censos.

Kotler, P. (2012). Marketing. Mí©xico: Pearson.

Management, E. G. (2012). Estudio Emprendimiento en el Ecuador. GEM. ESPOL

Navarrete Báez, F. (2013). La Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la zona Metropolitana de Guadalajara una perspectiva hacia la gestión de su proceso de toma de decisiones. Revista Electrónica Nova Scientia, 5(10), 5.

Reyes, C., & Armijos, S. (2012). Diseño y creacion de una microempresa. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Schnarch K., A. (2013). Marketing para Pymes un enfoque para Latinoamí©rica (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Alfaomega.

Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013 - 2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: SEMPLADES

.

Thompsom, Janneth. (2011). Herramientas Administrativas o Gerenciales. Administracion en Teoria.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Lovato-Torres, S. G., Valderrama-Barragán, G. A., & Valderrama-Barragán, E. F. (2017). El marketing como herramienta administrativa en el desarrollo microempresarial en la provincia de Santa Elena. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 291–310. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.331

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.