Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas

Autores/as

  • Evelyn D. Cano-Lara Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador
  • Xavier A. Vélez-Romero Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.297

Palabras clave:

responsabilidad social, ética, valores.

Resumen

La responsabilidad social es el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de organizaciones que la practican. Se considera uno de los valores morales fundamentales en la actualidad. La importancia de la responsabilidad social, y de los valores en general, radica en la razón de ser del hombre, y es la moral, el aspecto que desde lo axiológico mós influye en la constitución de la personalidad, ya sea del individuo de manera particular o de los grupos sociales. De esto depende el comportamiento de estos en la sociedad en los diversos espacios donde se desempeña. Los valores se toman como pautas y guí­as de las conductas del ser humano, y son en íºltima instancia, lo que les permite tomar decisiones con responsabilidad y honestidad. El presente artí­culo se dirige al anólisis de la responsabilidad social como categorí­a ética, los diferentes tipos de responsabilidad social que pueden identificarse y cuóles son las implicaciones éticas de cada una de ellas.

Citas

ANDER EGG, E, 1974. Introducción a la Tí©cnica de Investigación Social. Editorial Humanistas, Buenos Aires.

áLVAREZ DE ZAYAS, C, s/f. Cómo se modela la investigación cientí­fica. Material en soporte digital.

CORREA VALDÉS, C, 1996. Manual de Proyectos de Investigación, Centro de Investigación Consultorí­a y Extensión a la Comunidad CICEC, Corporación Universitaria de Ibaguí©, Colombia.

ERRANDONEA, A, 2010. "¿Metodologí­a cualitativa versus metodologí­a cuantitativa?". Cuadernos de Clacso Nº 35. Montevideo

HERNáNDEZ LEóN, R, COELLO GONZáLEZ, S, 1981. El proceso de investigación cientí­fica.

HERNáNDEZ SAMPIERI R.; FERNáNDEZ COLLADO C.; BAPTISTA LUCIO PILAR, 2006. Metodologí­a de la Investigación McGraw Hill, Mí©xico.

LEóN G. O, MONTERO I, 1993. Diseño de Investigaciones. Introducción a la Lógica de la Investigación en Psicologí­a y Educación. McGraw Hill, Madrid.

MATOS HERNáNDEZ, E, MONTOYA RIVERA, J. FUENTES GONZáLEZ H, 2007. Eje epistí©mico de la construcción cientí­fica. Centro de Estudio de Educación Superior Universidad de Oriente.

MÉNDEZ A., CARLOS E, 1995. Metodologí­a. Guí­a para elaborar Diseños de Investigación. M. Graw Hill, Colombia.

PARDIÁAS, F, 1971. Metodologí­a y Tí©cnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Instituto cubano del Libro. Editorial. Ciencias Sociales, La Habana.

SAUTU, R [et al.]. 2005. Manual de metodologí­a. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodologí­a. Colección Campus Virtual, Buenos Aires, argentina, 192 p.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Cano-Lara, E. D., & Vélez-Romero, X. A. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 117–126. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.297

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.