Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos cientí­ficos

Autores/as

  • Pedro J. Saldarriaga-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Guadalupe del R. Bravo-Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador
  • Marlene R. Loor-Rivadeneira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i3%20Especial.293

Palabras clave:

conocimiento, pensamiento, pensamiento lógico, neurociencias.

Resumen

El pensamiento es el resultado de una forma peculiar de acción. Por lo general se pone en marcha esa acción ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución. El resultado de pensar, es una situación individual mós o menos innovadora a la situación concreta a la que se origina, y es producido por una mente que elabora la información sensible y construye representaciones mós generales y abstractas que simbolizan y construyen a los objetos. Por su parte el pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

En el presente trabajo se realiza una aproximación al estudio del pensamiento lógico para comprender su importancia en el proceso de producción de nuevos conocimientos cientí­ficos.

Citas

BLANCO MENÉNDEZ, R (2013): El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Tesis en Opción al Grado Cientí­fico de Doctor en Filosofí­a, Universidad de Oviedo. En www.eikasia.es

CARDAMONE, R (1992): Neuropsicologí­a del pensamiento: Un enfoque histórico-cultural. Buenos Aires, Argentina

ROSENTHAL M Y IUDIN P. (1963): Diccionario de Filosofí­a y Sociologí­a Marxista, La Habana.

FLAVELL, J. H. (1977): Cognitive Development. Englewoods Cliff (NJ): Prentice Hall: Traducción española de J. I. Pozo: El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor, 1984.

KOPNIN P. V. (1986): Lógica Dialí©ctica, Editorial pueblo y educación, Ciudad de La Habana.

LENIN V.I. (1964): Cuadernos Filosóficos, Editora polí­tica, La Habana.

LURIA, A. R. (1979): Mozg cheloveka i psijicheskie protsesi. Moscíº: Pedagógica. Traducción española de Ricardo San Vicente: El cerebro humano y los procesos psí­quicos. Barcelona: Fontanella.

(1980): Osnovnie problemi neirolingvistiki. Moscíº: Ediciones de la Universidad de Moscíº. Traducción española de J. Peña Casanova: Fundamentos de Neurolingí¼í­stica. Barcelona: Toray-Masson.

PIAGET, J. (1952): La logistique axiomathique ou « pure », la logistique opí©ratoire ou psychologique et les realití©s auxquelles elles corresondent ». Methodos, 4: 72-84. Traducción española de A. Deaño y J. Delval: « La lógica axiomática o puraâ€, la lógica operatoria o psicológica y las realidades a las que correspondenâ€. Reproducido en: A. Deaño y J. Delval (Compiladores): Estudios sobre lógica y psicologí­a. Madrid: Alianza Universidad, 1982.

(1964): Entretiens sur les notions de « genese » et de « structure ». La Haya-Parí­s: Mouton et Cie. Traducción española de J. Marfá: Gí©nesis y estrutura en psicologí­a de la inteligencia†Reproducido en J. Piaget: Seis estudios de Psicologí­a. Barcelona: Labor, 1991.

(1967): La psychologie del Ìintelligence. Parí­s: Librairie Armand Collin. Traducción española de Juan Carlos Foix: La Psicologí­a de la inteligencia. Barcelona: Crí­tica, 1983.

Zeigarnik, B. V. (1981): Psicopatologí­a. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos cientí­ficos. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 58–71. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3 Especial.293

Número

Sección

Social and Political Sciences

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a