Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos científicos

Pedro J. Saldarriaga-Zambrano, Guadalupe del R. Bravo-Cedeño, Marlene R. Loor-Rivadeneira

Resumen


El pensamiento es el resultado de una forma peculiar de acción. Por lo general se pone en marcha esa acción ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución. El resultado de pensar, es una situación individual más o menos innovadora a la situación concreta a la que se origina, y es producido por una mente que elabora la información sensible y construye representaciones más generales y abstractas que simbolizan y construyen a los objetos. Por su parte el pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.


En el presente trabajo se realiza una aproximación al estudio del pensamiento lógico para comprender su importancia en el proceso de producción de nuevos conocimientos científicos.


Palabras clave


conocimiento; pensamiento; pensamiento lógico; neurociencias.

Referencias


BLANCO MENÉNDEZ, R (2013): El pensamiento lógico desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Filosofía, Universidad de Oviedo. En www.eikasia.es

CARDAMONE, R (1992): Neuropsicología del pensamiento: Un enfoque histórico-cultural. Buenos Aires, Argentina

ROSENTHAL M Y IUDIN P. (1963): Diccionario de Filosofía y Sociología Marxista, La Habana.

FLAVELL, J. H. (1977): Cognitive Development. Englewoods Cliff (NJ): Prentice Hall: Traducción española de J. I. Pozo: El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor, 1984.

KOPNIN P. V. (1986): Lógica Dialéctica, Editorial pueblo y educación, Ciudad de La Habana.

LENIN V.I. (1964): Cuadernos Filosóficos, Editora política, La Habana.

LURIA, A. R. (1979): Mozg cheloveka i psijicheskie protsesi. Moscú: Pedagógica. Traducción española de Ricardo San Vicente: El cerebro humano y los procesos psíquicos. Barcelona: Fontanella.

(1980): Osnovnie problemi neirolingvistiki. Moscú: Ediciones de la Universidad de Moscú. Traducción española de J. Peña Casanova: Fundamentos de Neurolingüística. Barcelona: Toray-Masson.

PIAGET, J. (1952): “La logistique axiomathique ou « pure », la logistique opératoire ou psychologique et les realités auxquelles elles corresondent ». Methodos, 4: 72-84. Traducción española de A. Deaño y J. Delval: « La lógica axiomática o “pura”, la lógica operatoria o psicológica y las realidades a las que corresponden”. Reproducido en: A. Deaño y J. Delval (Compiladores): Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza Universidad, 1982.

(1964): Entretiens sur les notions de « genese » et de « structure ». La Haya-París: Mouton et Cie. Traducción española de J. Marfá: “Génesis y estrutura en psicología de la inteligencia” Reproducido en J. Piaget: Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor, 1991.

(1967): La psychologie del ́intelligence. París: Librairie Armand Collin. Traducción española de Juan Carlos Foix: La Psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica, 1983.

Zeigarnik, B. V. (1981): Psicopatología. Madrid: Akal.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top