Una aproximación al estudio del diseño urbano y su implicación para el desarrollo local

Autores/as

  • Héctor G. Cedeño-Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador
  • Alberto A. Paz-Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador
  • Alexis J. Macías-Loor Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.282

Palabras clave:

diseño urbano, urbanismo, desarrollo local, infraestructura pública.

Resumen

El diseño urbano se orienta hacia el tratamiento de los espacios píºblicos en la ciudad; o sea, a la totalidad de los óreas empleadas libremente por el hombre citadino en su diario bregar, y conforman a esta entidad: las avenidas, las plazas, los parques, la infraestructura píºblica y algunos espacios de propiedad semiprivada como las fachadas de los edificios y sus jardines. También esta disciplina se encarga de la viabilidad de las infraestructuras de las ciudades.

La incidencia del diseño urbano tiene grandes implicaciones para el desarrollo local. A partir de un adecuado planeamiento urbano se considera que la sociedad, en el proceso de transformación de su realidad social, disto a partir de los elementos constructivos y el diseño urbaní­stico de la infraestructura de las comunidades que la integran, permiten la edificación de construcciones que dan belleza y armoní­a si se toma en consideración los elementos fundamentales del mimo.  

 El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación al estudio del diseño urbano para determinar su implicación para el desarrollo local.

Citas

ACOSTA, MARIO 1993 Un Mí©todo para el Diseño Urbano, S.E.P., Xalapa, Ver., 1ª. Edición.

AHUMADA, J. 1966. "Notas para una teorí­a general de la planificación". Cuadernos de la Sociedad Venezolana de Planificación, IV (4-5). Caracas.

BAZANT S., JAN 1998. Manual de Diseño Urbano, Ed. Trillas, Mí©xico, 5ª. Edición Mí©ndez.

BAZANT, J. 2001. "Lineamientos para el ordenamiento territorial de las periferias urbanas de la ciudad de Mí©xico". Revista Papeles de Población, nº 27. Mí©xico:Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico.

BORJA, J. , CASTELLS, M. 2006. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Edit. Taurus.

Consejo de Europa 1993. Carta Europea de Ordenamiento Territorial. Conferencia de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio (Cemat).

CHOAY, F. 1965. El urbanismo, utopí­as y realidades. Barcelona: Edit. Lumen.

GUTIÉRREZ, J.J. 2007. "Contribuciones al estudio de las transformaciones del paradigma de la planeación urbana en Mí©xico". Tesis Doctoral, Mí©xico: UNAM.

Real Academia Española 2001. Diccionario de la Lengua Española. Vigí©sima segunda edición. España, Editorial Espasa [consulta 10 enero 2017]. Disponible en: http://www.rae.es

OSORIO, M. 1974. Diccionario de Ciencias Jurí­dicas, Polí­ticas y Sociales. Argentina, Edit. Heliasta SRL. [consulta 10 enero 2017]. Disponible en: http://www.miliarium.com

SáNCHEZ DE MADARIAGA, I. 2008. Esquinas inteligentes. La ciudad y el urbanismo moderno. Madrid: Alianza Editorial.

VALLMITJANA, M. 2002. "La planificación urbana en situaciones de urgencia social: las zonas de barrios". Revista Venezolana de Economí­a y Ciencias Sociales, 8(3). Caracas.

VILLANUEVA P., E. , BEDREGAL V., J.F. 2005. Motivos coloniales y otros escritos sobre La Paz. Editorial Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño y Urbanismo- Universidad Mayor de San Andrí©s. . [consulta 10 enero 2017]. Disponible en: http://books.google.co.ve

Descargas

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Cedeño-Zambrano, H. G., Paz-Zambrano, A. A., & Macías-Loor, A. J. (2016). Una aproximación al estudio del diseño urbano y su implicación para el desarrollo local. Dominio De Las Ciencias, 2(4), 546–559. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.282

Número

Sección

Economics and Business