Arquitectura y urbanismo: elementos esenciales a considerar para el logro de un urbanismo sustentable

Autores/as

  • Walter D. Cobeña-Loor Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador
  • Juan C. Mera-Cedeño Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador
  • Danny E. Alcívar-Vélez Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.281

Palabras clave:

arquitectura, urbanismo, medio urbano, gestión

Resumen

Entre las principales tendencias de la arquitectura y el urbanismo que han podido ser identificadas en América Latina, durante las dos íºltimas décadas se encuentran: soluciones alternativas para la vivienda social y el hóbitat popular; propuestas para mejorar la movilidad urbana; recuperación y reciclaje de espacios píºblicos, así­ como de edificios de valor patrimonial, para funciones culturales; nuevos edificios emblemóticos, y una carrera por la altura como resultado de la especulación del suelo. La atención a estas tendencias se convierte en retos importantes a asumir por la actividad formativa en materia de arquitectura y urbanismo.

La complejidad del proceso de atención al urbanismo estó dada en que la realidad del medio urbano intervienen numerosos factores no sólo de orden geogrófico, sino ademós económicos y axiológicos. De ahí­ la importancia de que en los estudios sobre arquitectura con atribuciones en urbanismo se desarrollen capacidades relativas al medio urbano tales como: conocer y determinar los elementos definitorios de las ciudades, valorar la importancia y jerarquizar dichos elementos, adquirir visión espacial, alcanzar habilidades propias de la expresión grófica, entre otras. El presente artí­culo se dirige hacia el anólisis de los elementos teóricos y conceptuales esenciales a tomar en consideración para la realización de proyectos urbanistas.

Citas

ARTILES LóPEZ, D. M; DUEÁAS BERRA, L.Y. (2015) Riesgo de desastre conocido y no gestionado: La Guarderí­a Bicentenario. Teziutlán. Mí©xico. Revista Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Polití©cnico Josí© Antonio Echeverrí­a. Nº 1. La Habana. Cuba.

CASTILLO RODRIGUEZ, L; FERRO CISNEROS, S. A. (2015) La problemática del diseño con árboles en ví­as urbanas: verde con pespuntes negrosâ€. Revista Arquitectura y Urbanismo. Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Polití©cnico Josí© Antonio Echeverrí­a. Nº 1. La Habana. Cuba.

COYULA, M. SÉNECA, J. C. (1985) Diseño urbano. La Habana: Editorial ISPJAE.

CULLEN, G. (1977). El paisaje urbano. Tratado de estí©tica urbaní­stica. Barcelona. Editorial Blume.

LYNCH, K. (2007). La imagen de la ciudad. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. Colección Reprints.

MORRIS , A. E. J.. (1984) Historia de la forma urbana, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

PEÁA SALMóN, C. A. (1990) Usos, funciones y caracterí­sticas de las plantas en el diseño del paisajeâ€. Mexicali, Mí©xico: Universidad Autónoma de Baja California.

SICA, P. (1981). Historia del urbanismo. El siglo XIX, (2 vol.), El siglo XX, IEAL. Madrid.

Descargas

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Cobeña-Loor, W. D., Mera-Cedeño, J. C., & Alcívar-Vélez, D. E. (2016). Arquitectura y urbanismo: elementos esenciales a considerar para el logro de un urbanismo sustentable. Dominio De Las Ciencias, 2(4), 534–545. https://doi.org/10.23857/dc.v2i4.281

Número

Sección

Economics and Business

Artículos más leídos del mismo autor/a