Grado de contaminación en los teléfonos celulares de docentes y estudiantes que realizan actividades en la clí­nica odontológica

Autores/as

  • Delia M. Villacrés-Yancha Universidad Central del Ecuador, Quito.
  • Myriam K. Zurita-Solís Universidad Central del Ecuador, Quito.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.50-72

Palabras clave:

Contaminantes, teléfonos celulares, infección cruzada, unidades formadoras de colonias, clinicas odontológicas

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de contaminación microbiana que poseen los teléfonos celulares de una muestra de docentes y estudiantes que laboran en la Clí­nica Integral de la Facultad de Odontologí­a de la Universidad Central del Ecuador. Materiales y metodos: Se utilizo un estudio de tipo descriptivo, transversal, aplicando encuestas a 70 individuos para obtener información sobre los hóbitos, actitudes y nivel de conocimientos sobre la contaminación microbiana de los teléfonos celulares; y se realizó un muestreo pre y pos desinfección de estos, para los cultivos consistentes en: Bacterias Aerobias Totales, E. Coli y Coliformes, Mohos y Levaduras. Los datos fueron analizados a través del paquete estadisco SPSS version 23, test estadí­stico ANOVA para el anólisis cuantitativo  y chi cuadrado para el anólisis cualitativo. Resultados: Los resultados de la encuesta fueron que los participantes no tienen buenos hóbitos y actitudes en la utilización de los teléfonos dentro del órea clí­nica a pesar de que la mayorí­a si conocí­a de la contaminación de este, y los resultados microbiológicos mostraron cantidades altas de unidades formadoras de colonias de los microorganismos cultivados a excepción de E. Coli en un menor grado, y segíºn la prueba de ANOVA existió una diferencia significativa (p<0,05) en el níºmero medio de unidades formadoras de colonias para la etapa pre y pos desinfección. Conclusiones: Se determinó que el teléfono celular alberga varios microorganismos que tienen la posibilidad de producir infecciones cruzadas y que el grado de contaminación alto o bajo varí­a segíºn como su dueño le manipule por lo que se debe aplicar una desinfección constante de este.

Biografía del autor/a

Delia M. Villacrés-Yancha, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Odontóloga, Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Myriam K. Zurita-Solís, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Docente, Facultad de Odontología, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Goldblatt J, Krief I, Klonsky T, Haller D, Milloul V, Sixsmith D, et al. Use of cellular telephones and transmission of pathogens by medical staff in New York and Israel. Infect Control Hosp Epidemiol. 2007 apr; 28(4): p. 500-503.

Campos-Bedolla P, Bazán B, Sanmartí­ N, Torres D, Mingo B, Fernández M, et al. Biologí­a I Mí©xico: Limusa; 2003.

Muñoz-Escobedo J, Varela-Castillo L, Chávez-Romero P, Becerra-Sánchez A, Moreno-Garcí­a M. Bacterias patógenas aisladas de telí©fonos celulares del personal y alumnos de la Clí­nica Multidisciplinaria (CLIMUZAC) de la unidad Acadí©mica de Odontologí­a de la UAZ. Archivos Venezolanos de Farmacologí­a y Terapí©utica. 2012 jun; 31(2): p. 23-31.

Porte C. Calling All Germs. The Wall Street Journal & Breaking News. 2012 oct; 25(3).

Shahaby A, Awad N, Tarras E, Bahobial A. Mobile phone as potential reservoirs of bacterial pathogens. African Journal of Biotechnology. 2012 nov; 11(92): p. 15896-15904.

Usha A, Pushpa D, Chadha A, Malhotra S. Cellphones A Modern Stayhouse For Bacterial Pathogens. JK SCIENCE. 2009 sep; 11(3): p. 127-129.

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Villacrés-Yancha, D. M., & Zurita-Solís, M. K. (2017). Grado de contaminación en los teléfonos celulares de docentes y estudiantes que realizan actividades en la clí­nica odontológica. Dominio De Las Ciencias, 3(1), 50–72. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.1.50-72

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos