Evaluación del aprovechamiento empí­rico del agua subterrónea somera del cantón Morona-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1179

Palabras clave:

Agua subterránea, calidad del agua, pozo excavado, manantial, Ecuador.

Resumen

El acceso al agua es un derecho humano irrenunciable que debe ser garantizado, facilitando el acceso de la población a fuentes y reservas de agua de calidad, sin embargo, en ciertos lugares el agua potable es de difí­cil acceso, permitiendo que las fuentes subterróneas jueguen un rol preponderante, pues permiten obtener agua de fócil acceso y altí­sima calidad, sin embargo, su aprovechamiento no ha alcanzado un nivel importante, y se ha centrado mayoritariamente en localidades reducidas. El presente estudio identifica fuentes desconocidas de agua subterrónea, especialmente de origen somero presentes en el cantón Morona, evaluando su uso y explotación, considerando que el 53,9% de la población del cantón habita en el órea rural y la cobertura de agua por red píºblica del alcanza el 75.1%. La identificación de puntos de agua subterrónea es realizada utilizando el método de observación participativa y exploración de campo, posteriormente la información relevante de cada punto de agua identificado como su tipo, localización, uso y potencial hí­drico es tabulada con la finalidad de transformarlos a un modelo vectorial que permita generar un mapa del cantón Morona con los puntos de agua subterrónea identificados. Así­, el estudio establece que el cantón Morona cuenta con diferentes puntos de agua subterrónea ubicados en cada una de sus nueve parroquias, siendo la mayorí­a manantiales seguida de pocos pozos excavados de origen somero, ademós se establece que las fuentes con mayor capacidad hí­drica son utilizadas en actividades antrópicas como la silvicultura (2%), piscicultura (30%) y consumo doméstico (28%), mientras que otros recursos hí­dricos subterróneos con menor aporte no generan un beneficio antrópico (40%). La información generada es considerada de vital importancia para generar nuevas rutas de agua potable y alcantarillado, aportando al desarrollo de cada una de las provincias del cantón.

Biografía del autor/a

Christian Orlando Camacho-López, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,Macas.

Máster of Science in Hydrogeological Engineering, Ingeniero en Biotecnología Ambiental, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación de Recursos Mineros e Ingeniería. Macas, Ecuador.

Verónica Mariela Astudillo-Fernández, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas

Estudiante de la Facultad de Recursos Naturales en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Macas, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008), Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Jurí­dicas

Burbano, N., Becerra, S., & Pasquel, E. (2015). Introducción a la Hidrogeologí­a del Ecuador. Quito, Ecuador: INAHMI.

CEPAL. (2012). Diagnóstico de la Estadí­stica del Agua en Ecuador. Quito, Ecuador: SENAGUA.

GAD Municipal del Cantón Morona. (2015). Estudio de alternativas de manejo para la creación de un área ecológica de conservación municipal en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago . Morona, Ecuador: GAD Municipal del Cantón Morona.

MAGAP-PRAT. (2015). Levantamiento de Cartografí­a Temática: Escala 1:25000, Lote 2, Memorí­a Tí©cnica: Cantón Morona. Quito, Ecuador: MAGAP.

Martí­nez, P. (2018). Hidrogeologí­a: principios y aplicaciones. Madrid, España: McGraw-Hill España.

Molina-Vera, A., Pozo, M., & Serrano, J. C. (2018). Agua, Saneamiento e Higiene: Medición de los OMS en el Ecuador. Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos y UNICEF (INEC-UNICEF). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/AGUA,_SANEAMIENTO_e_HIGIENE.pdf

Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2019 Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades, 2013

Rojas, D., & Paredes, J. (2015). Compendio de Geologí­a General. Lima, Períº: Macro EIRL.

SENPLADES. (2014). Agua potable y alcantarillado para erradicar la pobreza en el Ecuador. Quito, Ecuador: Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo.

Tarbuck, E., & Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geologí­a fí­sica. Madrid, España: Pearson Educación.

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Camacho-López, C. O., & Astudillo-Fernández, V. M. (2020). Evaluación del aprovechamiento empí­rico del agua subterrónea somera del cantón Morona-Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 460–473. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1179

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos