Los emprendimientos y su aporte al desarrollo socioeconómico de la provincia de Manabí­: Caso Coworking Birdhouse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1145

Palabras clave:

Coworking, desarrollo socio económico, economía, emprendimiento, negocios.

Resumen

Coworking Birdhouse es una empresa nueva en el mercado manabita, cuyo propósito es promover emprendimientos dentro de la provincia, mediante eventos empresariales y financiamiento auspiciados por organismos como el GAD de Portoviejo y la Universidad Técnica de Manabí­. Se utilizó una metodologí­a mixta mediante la revisión de estadí­sticas obtenidas en el tiempo que tiene la empresa trabajando, esto es desde julio del 2018, proporcionadas por la empresa. Como resultados del trabajo desarrollado por Coworking Birdhouse se obtuvo 55% de espacios disponibles, 14% de clientes atendidos por Coworking Birdhouse dedicados al marketing digital; 15% de clientes fijos corresponden al sector de alimentos y bebidas; del total de eventos de alto impacto nacional organizados, el 68% correspondió al Disrupt Challenge con el cual se pudo becar a 30 participantes; y del total de talleres organizados, el 37% correspondió a importaciones-exportaciones. Se logró poner en marcha a 30 nuevos emprendimientos con un financiamiento total de $41.500,00, auspiciado por el GAD de Portoviejo, ademós de 20 que estón siendo incubados con el apoyo de la Universidad Técnica de Manabí­. Se concluye que la empresa Coworking Birdhouse contribuye a fortalecer el desarrollo económico y la productividad en la provincia de Manabí­. 

Biografía del autor/a

Carmen Liliana Mera-Plaza, Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí.

Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas / Instituto de Posgrado / Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Portoviejo, Ecuador.

José Abel Cusme-Zambrano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Ingeniero en Comercio Exterior e Integración, Magíster en Comercio y Finanzas Internacionales, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas-Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Coraggio, J. (2014). La economí­a social y solidaria y el papel de la economí­a popular en la estructura económica. La economí­a popular y solidaria - El ser humano sobre el capital. Quito: s.e.

Davis, S. M., & Davis, S. . (2009). Blur: The Spees of Change in the Conected Economy. Boston: Little Brown and Company.

ESPOL-ESPAE. (2016). Encuesta nacional a expertos . Encuesta nacional a expertos . Guayaquil , Guayas, Ecuador : ESPOL-ESPAE.

GAD Manabí­. (2019). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la provincia de Manabí­. Portoviejo: GAD Manabí­ .

González, J. y Barzola, J. (2018). El coworking como herramienta innovadora para el desarrollo de los nuevos emprendedores. Revista Observatorio de la economí­a latinoamericana, 1-12.

Grajales, T. (2000). Research Techniques. Investipos.htm , 2-4.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptitsta Lucio, M. . (2014). Metodologí­a de la investigación. Barcelona: McGraw Hill.

Lasio, V.; Caicedo, G.; Samaniego, A. y Zambrano, J. (2016). Global Entrepreneurship Monitor . Guayaquil: ESPAE-ESPOL, BABSON, UDD, UNIRAZAK y Tecnológico de Monterrey.

León, M. . (2014). Economí­a Solidaria y Buen Vivir. R. Euskadi, 54.

Lozano, F. (2012). Coworking como entorno de innovación. CoworkingSpain.

Mací­as, T.; Mera, C. (2020). La ingenierí­a industrial en los procesos de educación superior. IJSL-International Journal Sciences of Life.

Martí­nez, F. y Amador, L. (2010). Educacion y desarrollo socioeconómico . Contextos educativos (13), 83-97.

Montoya, A. (2015). Creatividad, Innovación y Emprendimiento en las empresas; Análisis y diagnóstico de los factores. Madrid-España: Pontificia Universidad Comillas.

Murillo, S. (2017). Los coworking generan espacios donde la innovación es requisito. El Telí©grafo.

Oke, A.; Munshi, N., & Walumbwa, F. (2009). The Influence of Leadership on Innovation Processes and Activities. ScienceDirect, 64-72.

Ruiz, R. (2016). Historia y evolución del pensamiento cientí­fico. Mí©xico: Euler Ruiz.

Segovia, A. y Melgarejo, Z. (2011). La famiempresa, un sistema vivo y abierto de desarrollo socioeconómico. Tendencias, 12(2), 181-199.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Mera-Plaza, C. L., & Cusme-Zambrano, J. A. (2020). Los emprendimientos y su aporte al desarrollo socioeconómico de la provincia de Manabí­: Caso Coworking Birdhouse. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 59–74. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1145

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos